Estados
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a defender autonomía en la Universidad Juárez de Durango

La UNAM estará con la UdeG en su demanda de presupuesto: José Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 28

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó su solidaridad con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en su demanda ante el gobierno de Jalisco para garantizar el pago de 701 millones de pesos como parte de las aportaciones presupuestarias estatales para la institución.

Luego de develar el escudo de la UNAM en el muro de honor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Narro Robles afirmó que la máxima casa de estudios va a estar solidariamente con la UdeG, porque les asiste la razón. Hay compromisos que se tienen que cumplir más allá de quién es el que pone más, y porque la UdeG es una gran institución de educación superior en México.

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la UdeG y representante de esa casa de estudios en la mesa de negociación, informó que la primera reunión entre las partes se realizará este viernes en la SEP, pues hubo problemas de agenda para concretar el encuentro previsto para la tarde del miércoles.

Agregó que en la instalación de la mesa de diálogo del martes sólo se abordaron tres temas: la disposición al diálogo de la UdeG, el gobierno de Jalisco, que encabeza Emilio González Márquez, y las autoridades de la SEP. Además se acordó revisar el tema de los fondos extraordinarios (federales) y de la contraparte estatal, y establecer el compromiso de comenzar a trabajar en la mesa de diálogo lo antes posible.

El rector de la UNAM hizó un llamado a defender la autonomía universitaria, tras la destitución del rector de la Universidad Juárez del estado de Durango, quien fue removido por el Congreso estatal. Agregó que la autonomía no es un asunto de instituciones; los universitarios somos absolutamente celosos de ella, porque es ahí donde florece la libertad de pensamiento, por lo que respetuosamente tenemos que pedir, en el caso de Durango, el respeto a la autonomía de su universidad.