Política
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Calderón vs López Obrador
Hay momentos para competir y otros para gobernar, Creel; error, que el Ejecutivo llame a la unidad y ataque a los opositores: Espino
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 4

Las declaraciones de Felipe Calderón contra Andrés Manuel López Obrador, de que el tabasqueño sí es un peligro para México, provocaron críticas incluso al interior del PAN. El senador Santiago Creel y el ex dirigente del blanquiazul Manuel Espino cuestionaron esos dichos.

Creel Miranda sostuvo que el jefe del Ejecutivo federal está fuera de contexto, pues hay momentos para competir y hay otros para gobernar.

Espino Barrientos afirmó que durante la campaña electoral de 2006 nunca estuvo de acuerdo con su candidato (Felipe Calderón) en calificar a López Obrador de un peligro para México, y menos lo está hoy que Calderón es jefe de Estado.

Creel criticó: Hay momentos para competir y otros para coincidir y gobernar. Subrayó que una cosa es lo que se dice durante las campañas políticas, como la de 2006, pero cuando ya no se está en la contienda electoral debe buscarse la manera de construir puentes e interlocución, independientemente de que no se esté de acuerdo con el interlocutor.

El senador panista destacó que las expresiones de ese tipo, de que (López Obrador) es un peligro para México, si bien se entienden en una competencia al amparo de una elección, en otro entorno resultan descontextualizadas.

Foto
Diversos sectores han pedido un cambio en la estrategia de seguridad, pero Calderón ha seguido la maravillosa técnica de hacerse pato, afirma Manuel EspinoFoto José Antonio López
Foto
Una cosa es lo que se dice durante las campañas, pero cuando ya no se está en la contienda electoral deben construirse puentes e interlocución, sostiene Santiago CreelFoto José Carlo González

–¿Son peligrosos los comentarios de ese tipo? –se le preguntó.

–No voy a calificar con un adjetivo lo que de alguna manera estoy criticando. Hay que entender muy bien los momentos de la política. Hay momentos para competir y hay otros para coincidir y gobernar –respondió.

Por su parte, Manuel Espino destacó que nunca estuvo de acuerdo en que Calderón, siendo candidato, calificara de peligroso para el país al entonces abanderado del PRD. Y menos siendo jefe de Estado. No va.

Por conducto de su cuenta en Twitter, Espino agregó que el hecho de que el Presidente, por un lado, llame a la unidad y, por otro, arremeta contra todo el que discrepa de él, es un error que divide a los mexicanos. Ayudémoslo a entender.

Aseveró que nunca se ha desligado de Calderón ni se ha arrepentido de haberlo ayudado a llegar a la Presidencia, pero eso no me obliga a la incondicionalidad ciega.

En el contexto del proceso que la dirigencia del PAN inició en su contra para expulsarlo del partido, Espino también criticó la estrategia del jefe del Ejecutivo contra el crimen organizado, pues aun cuando diversos sectores han pedido un cambio, Calderón ha seguido la maravillosa técnica de hacerse pato.