Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal general del estado no descarta designación de más militares

Nombran a teniente coronel secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 33

Chihuahua, Chih., 9 de octubre. El teniente coronel Laurencio Rodríguez Contreras fue nombrado secretario de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez y tomará posesión a las 24 horas de hoy, al dar inicio la administración que encabezará el alcalde priísta Héctor Murguía Lardizábal.

La designación del teniente coronel de artillería se inscribe dentro de la creciente incorporación de militares en retiro a las áreas de seguridad pública y procuración de justicia en el estado de Chihuahua.

Desde marzo de 2009 Rodríguez Contreras trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez bajo las órdenes de su ahora ex titular, el general de brigada Julián David Rivera Bretón, recién designado jefe de la Policía Única del estado.

La oficina de Comunicación Social del ayuntamiento juarense informó que la decisión de nombrar al teniente coronel tuvo lugar después de un consenso entre los gobiernos federal y estatal.

A su vez el nuevo fiscal general del estado (antes procurador de Justicia), el juarense Carlos Manuel Salas, saludó el ascenso del funcionario y no descartó el arribo de más militares tanto a la Policía Única como a las otras áreas de seguridad. Nuestro deseo es que vengan personas que manejen la capacitación, logística y estrategia, dijo.

Sobre la Fiscalía General el funcionario explicó que conjuntará las funciones y personal operativo de la procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.

Al respecto, el nuevo fiscal de Investigación y Procuración de Justicia, Jorge González Nicolás, dijo que para tener éxito en la función ministerial y la persecución del delito se buscará duplicar el personal especializado y efectuar cambios en las unidades de investigación.

Además informó que Norma Domínguez encabezará el Centro de Justicia Alternativa y Beatriz Adriana Martínez Rojas la Unidad de Control de Detenidos; mientras Juana Castañeda será fiscal de distrito y Juan Pablo Rodríguez coordinador de Procesos. Todos ellos en Ciudad Juárez y subordinados al nuevo fiscal de la Zona Norte, que mantendrá el nivel de subprocurador y se designará en breve.

El Observatorio Juarense de Seguridad Pública y Social dijo por conducto de Leticia Chavarría que del nombramiento de militares puede resultar algo bueno, aunque también es muy peligroso porque se trata de soldados y no pueden andar entre la población civil ni hacer labor de policías mientras no reciban entrenamiento.