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Se desploma producción, ante imposibilidad de movilizar mercancías

En crisis la planta industrial y petroquímica del sur de Veracruz, por lluvias de Matthew
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Varios tramos de la línea ferroviaria al sur de Veracruz continúan anegados tras el desbordamiento del río Calzadas, lo que ha impedido transportar hidrocarburos hacia el centro y norte del paísFoto Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 41

El colapso de las vías de comunicación férrea, marítima y vehicular del sur de Veracruz puso en crisis la planta industrial y petroquímica del corredor Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, cuya producción conjunta cayó más de 60 por ciento ante la imposibilidad de movilizar mercancías rumbo al centro y norte del país.

En seis municipios ribereños de la cuenca alta del Coatzacoalcos (Minatitlán, Hidalgotitlán,, Cosoleacaque, Jáltipan, Texistepec y Jesús Carranza) la comunicación ferroviaria está suspendida desde el 29 de septiembre, a causa de las intensas precipitaciones causadas por la tormenta tropical Matthew.

De hecho, Petróleos Mexicanos (Pemex) y los complejos privados que procesan hasta 80 por ciento de la producción petroquímica todavía no reanudan la distribución de sus productos, en detrimento de la planta industrial del país.

Las inundaciones y corrientes pluviales reventaron alcantarillas y deslavaron las vías férreas a lo largo de 90 kilómetros. Sólo en la ruta Coatzacoalcos-Medias Aguas un tramo pende al aire, y debido a los daños más de 400 carrotanques continúan varados en los patios de carga, dijeron fuentes de la empresa Ferrosur y el líder ferrocarrilero local, Vicente Ramón Uscanga.

La rehabilitación avanza con lentitud y la incomunicación podría repercutir en el ciclo de operación de un 30 por ciento de la planta industrial del centro y norte del país, advirtió a su vez Enoc Castellano Férez, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

Por esa situación Pemex detuvo la operación de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Cosoleacaque, pero romperá el cerco y garantizará el abasto de petroquímicos al altiplano por vía marítima, informó la vocera Georgina Saavedra Cruz.

Buquetanques moverán la materia prima que requiera el sector industrial, informó la funcionaria.

Sobre la parálisis de la terminal marítima de Pajaritos por el asolve del canal de navegación, dijo que las grandes embarcaciones entrarán vacías y saldrán medio llenas. Coatzacoalcos tiene el mismo problema, y las autoridades repetirán la medida.

El desastre conmociona a la población civil y tiene repercusiones económicas incalculables, expresó Mariano Jasso Figueroa, dirigente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Por lo cortes carreteros más de 5 mil transportistas continúan varados y perdieron sus mercancías, dijo, e instó a las autoridades federales y estatales a corregir la situación.

Además, en el sector comercial hasta 4 mil micro, pequeños y medianos comerciantes resienten daños por 4 mil 500 millones de pesos y el censo todavía no concluye, informó Carlos García Méndez, secretario estatal de Desarrollo Económico, informó la agencia Notimex.

Dado que la emergencia continúa en varias localidades, brigadistas de la Cruz Roja delegación Sonora partieron ayer hacia la zona de desastre para coadyuvar en las tareas de auxilio a la población civil.

En Tamaulipas, una de las entidades donde comenzaron los estragos de la actual temporada de lluvias, el gobierno del estado exigió a Jorge Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, descongelar el proyecto de construcción de la presa El Tamesí, que pondría fin a las inundaciones en los municipios de Tampico, Madero y Altamira.