Economía
Ver día anteriorLunes 11 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se refiere a la entrega de la concesión a Televisa-Nextel a pesar de la suspensión judicial

Logró Iusacell que el juzgado 16 dictara un incidente de violación contra Juan Molinar

Obtuvo una orden del juzgado segundo para paralizar el uso y explotación del espectro

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 31

Grupo Iusacell consiguió que el juzgado 16 de Córdoba dictara un incidente de violación en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por haber entregado el título de concesión a Televisa-Nextel en la licitación 21 en contra de la suspensión ordenada por el mismo juzgado.

La empresa informó que obtuvo una orden del juzgado segundo de distrito, ubicado en Toluca, para paralizar el uso y explotación del espectro concesionado a Televisa-Nextel, hasta que esa instancia resuelva si el proceso de licitación fue constitucional o no.

Como parte de la serie de litigios iniciados por Grupo Iusacell, entre otras empresas, en contra de la entrega de títulos de concesión a Televisa-Nextel como resultado de su participación en la licitación 21, la empresa de Ricardo Salinas Pliego obtuvo del juzgado 16 de distrito, ubicado en Córdoba, Veracruz, un incidente de violación en contra del secretario Juan Molinar Horcasitas, debido a que días antes ese mismo juzgado había dictado una suspensión en contra de la entrega de concesiones que el funcionario no atendió, y entregó los títulos a Televisa-Nextel el primero de octubre.

Poco después Grupo Iusacell aceptó que el juzgado 16 decidió no mantener la suspensión provisional, pero en un amparo B logró que dicha instancia abriera un incidente de violación de la suspensión, que impedía a Molinar Horcasitas entregar los títulos de concesión.

Si este incidente de violación de la suspensión procede, tendría como resultado la nulidad del titulo de concesión y Juan Molinar Horcasitas sería responsable del delito de desacato a la orden de una autoridad judicial, señaló la empresa. Iusacell está a la espera de una audiencia en el juzgado 16 para el 13 de octubre, a fin de avanzar en este litigio, sobre el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho que no es procedente.

Iusacell acusó a la SCT de manipular las suspensiones provisionales del juzgado 16 a través de comunicados como el emitido el jueves 7 de octubre, en el que sólo dio a conocer que el juzgado 16 le negó la suspensión provisional, pero no informó que al mismo tiempo abrió el incidente de violación.

Mientras continúa el proceso que comenzó en el juzgado 16 de Córdoba, el viernes 8 de octubre Grupo Iusacell logró que el juzgado segundo de distrito en materia de amparo y de juicios civiles federales, radicado en Toluca, estado de México, ordenara paralizar los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega de las concesiones a Televisa-Nextel, para que no se pueda aprovechar y explotar el espectro en la frecuencia de 1.7 gigahercios.

La empresa explicó que con esta medida Televisa-Nextel no podrán hacer uso de los 30 megahercios (Mhz) por los que pagó 180 millones 300 mil pesos hasta que se resuelva el fondo del amparo, que consiste en determinar si las bases de la licitación 21 son constitucionales o no, entre otros elementos, como por ejemplo definir si hubo daño patrimonial a las finanzas públicas por 5 mil millones de pesos.

La decisión del juez segundo de distrito demuestra que si bien en otras ocasiones no se había resuelto suspender el procedimiento de licitación, ahora una vez concluido dicho procedimiento es viable paralizar los efectos, lo cual es un tema sin duda de interés para todo el público para entender si la cuestionada entrega de títulos de concesión fue legal o todo lo contrario, como ha quedado evidenciado en diferentes instancias y ha generado acciones no sólo de particulares interesados, sino también del Poder Legislativo, explicó Grupo Iusacell.