Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie es indispensable; evidenció inflexibilidad y no reconoció sus errores: De María

Aunque se disculpó, De la Torre no fue capaz de negociar: Compeán

Jamás lo dejamos solo ni le pedimos la renuncia, reveló el presidente de la FMF

La polémica acabará cuando haya técnico nacional y se apruebe el proyecto para Brasil 2014, aseguró Decio

Foto
Compeán aseguró que siempre dio respaldo a De la TorreFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. a16

Ciudad Juárez, Chih., 12 de octubre. Tras renunciar Néstor de la Torre a la dirección de selecciones nacionales, los titulares de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario general, respectivamente, dejaron en claro que a De la Torre le faltó capacidad para negociar y aseguraron que, contrario a lo dicho por el ex jugador de Chivas, sí ofreció disculpas a los jugadores antes de dejar el cargo.

Compeán reconoció haberse excusado con los seleccionados y dijo que el grupo encabezado por Rafael Márquez y Gerardo Torrado harán lo propio, pues aceptan sus errores, pero también aseveró que Néstor –quien había divulgado que se iba porque no estaba dispuesto a pedir perdón por haber aplicado el reglamento– sí se disculpó con los futbolistas.

Sí la dio (la disculpa), sí la dio, ¡por supuesto que la dio!... Tal vez no los convenció, comentó Justino, quien se reservó otros detalles porque se tienen que manejar de forma privada y con prudencia. Si bien somos el deporte nacional y una caja de cristal, también hay situaciones que debemos mantener en privado, sostuvo ayer en esta ciudad.

El titular de la FMF recalcó que jamás dejó solo al ex director de selecciones: Nunca se le pidió la renuncia, el respaldo siempre se lo di. Tan es así, que no permití que su cabeza estuviera en la mesa de negociación. El respaldo lo tuvo porque yo aprobé la forma en que se dio a conocer el castigo que aplicó la institución y no Néstor, enfatizó.

En tanto, De María aclaró que el proyecto de trabajo del Tri mayor no era obra exclusiva de Néstor: Él no trabajaba solo, al plan le dedicamos muchas horas Justino (Compeán) y yo.

Evidenció la inflexibilidad de De la Torre en la reunión nocturna del domingo: “Si no se puede reconocer que hay partes que son imputables a uno, que todo esto es la suma de varios errores, saberlos analizar y a partir de ellos encontrar las oportunidades para construir, estamos en una situación difícil. Nadie en el futbol es indispensable, incluidos los jugadores.

Quien no entienda que la federación es la que impone las reglas y quiera tomar el tema como personal, entonces estamos fregados. Aquí no es ver quién gana las vencidas, se trata de sustentar al organismo más allá de las personas. En un grupo hay que tener la capacidad de construir y no de destruir o para irse a las esquinas del ring.

Concluyó que tras lo derivado de la fiesta del 8 de septiembre en Monterrey todos perdemos. Están equivocados quienes creen que los jugadores que pidieron la salida de Néstor ganaron.

De la Torre acudió a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de México a recoger sus pertenencias.

Al retirarse declaró: El único que no se equivoca es quien no trabaja. Es verdad que no pusieron en la negociación mi puesto, pero hay que tener apoyo en el trabajo y cuando se brincan una autoridad se pierde el orden, y si no hay un respaldo a la autoridad o un reglamento, ¿dónde queda el orden?

Sobre su gestión, admitió que sus medidas disciplinarias fueron fuertes, rígidas; estoy de acuerdo que pudieron ser más suaves, pero las selecciones generan muchos compromisos y responsabilidades de tipo comercial, con los medios, patrocinadores.... Pese a todo, aseguró que se va tranquilo tras año y medio en el cargo.

Compeán mencionó que los jugadores quieren que todo lo extra futbol quede a un lado, y ante Venezuela un triunfo sería un palitativo para nosotros. La polémica acabará cuando tengamos un técnico nacional, un director de selecciones y sea aprobado el proyecto de 2014.

Pero no dejó de lamentar: Esa reunión (fiesta) se salió de control. Pudo haber sido perfectamente evitada o bien planeada. Indiscutiblemente es un parteaguas, tenemos que aprender muchísimo de esta situación. Estoy seguro que no se repetirá y saldremos fortalecidos.