El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rescate de mineros, hazaña admirable

E

l rescate de los mineros atrapados en una mina en Chile es una hazaña que ha causado admiración a buena parte de la humanidad. No es para menos. Haberlo visto por televisión es una experiencia imborrable que supera la mejor película de suspenso.

Los recursos económicos aplicados, la tecnología puesta en práctica, el trabajo en equipo y particularmente la voluntad política para hacer lo que parecía imposible merecen el reconocimiento y la gratitud de personas y países del mundo entero.

Es esto, además, una bofetada sin guante de color alguno para empresarios mineros y gobierno mexicanos, si relacionamos la hazaña con el accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde quedaron sepultados para siempre un grupo de mineros mexicanos por los que no se hizo esfuerzo alguno por rescatarlos. ¡Honor a Chile! ¡Vergüenza para México!

Enrique Vázquez Herrera

Chilenos residentes en México se congratulan

La Asociación Salvador Allende Gossens AC se une a la alegría que reina en América Latina y el mundo por el rescate exitoso de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses a más de 600 metros de profundidad.

Esto fue posible, en primer lugar, por la entereza y valentía de los trabajadores que supieron sobreponerse a la adversidad, como lo ha hecho la clase obrera de ese país en el pasado ante golpes de Estado, tsunamis, terremotos y matanzas militares.

La directiva de la Asociación

Contrastes laborales en AL

En días recientes han sucedido dos acontecimientos que muestran la importancia humana y el peso político que tiene la clase obrera en dos países latinoamericanos con regímenes de derecha.

En Chile se rescata a 33 mineros atrapados y en peligro de muerte; en México se cumple un año del asalto, por el  gobierno federal, a Luz y Fuerza del Centro, que dejó a más de 44 mil trabajadores y familias en condiciones de subsistencia.

Este grado de deshumanización denota el interés real que se tiene por los trabajadores.

Alejandro Posadas Pedraza 

Ejemplar, la respuesta del gobierno de Chile

Felicito al gobierno chileno por las acciones tomadas para rescatar a los 33 mineros atrapados en la mina de San José.

Todo el mundo fue testigo de la velocidad de respuesta y la perseverancia gubernamentales y de las entidades de rescate, que no solo idearon una estrategia para extraer a los mineros, sino que ejecutaron tres; sin embargo, al comparar esta tragedia con la de Pasta de Conchos, en Coahuila donde en 2006, 65 trabajadores fueron atrapados a una profundidad menor a la de la mina en Chile, identificamos diversas áreas de oportunidad donde el gobierno mexicano debe mejorar.

Quizás influya que la mina de Chile era de cobre y la de Coahuila era de carbón, el cual es un material explosivo; sin embargo se debió haber hecho un mayor esfuerzo en las labores de rescate gubernamentales. Hoy en día, México está bajo la lupa de los medios internacionales debido a la violencia provocada por el crimen organizado, y como mexicano me da vergüenza que el gobierno se preste a este tipo de comparaciones.

Ojalá lo ocurrido en Chile se tome como ejemplo, no sólo para las instalaciones mineras del país, sino también para la manera oficial de reaccionar ante situaciones problemáticas.

Rodrigo Gómez García

Llaman a la UAM a asumir responsabilidad social

Integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vemos con preocupación la situación educativa que atraviesa el país.

El modelo de universidad autónoma ha sido colocado en segundo plano frente al impulso a la educación técnica y tecnológica, así como ante el fortalecimiento de la formación privada. Así, millones de jóvenes no encuentran opciones para estudiar ni trabajar.

Hacemos un llamado enérgico para que la UAM asuma la responsabilidad que el pueblo mexicano le ha encomendado de atender los grandes problemas nacionales y de ofrecer soluciones educativas.

Nos sumamos a la demanda del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior en la necesidad de construir un espacio público e incluyente de discusión, que construya entre instituciones y grupos sociales un acuerdo inmediato sobre la problemática generada por la política restrictiva en educación media superior y superior.

Hugo Aboites, Luciano Concheiro, Armando Bartra, Catalina Eibenschutz, Gabriela Contreras, Fabiola Escarzaga, Joaquín Flores Félix, Nina Torres, Eligio Calderón, Silvia Taméz, David Benítez, Sandra Luz Morales Estrella, Patrick Cuninghame, Juan José Carrillo, Sandra Compeán, Luis Ortiz Hernández, Arturo León López, Javier Meza, Enrique Cerón, Joel Flores, Celia Fanjul, Joel Reyes, José Joel Váquez Ortega, Salvador Arciga Bernal, Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio UAM-Xochimilco, Colectivo Conciencia Estudiantil UAM-Azcapotzalco y estudiantes organizados de la UAM- Iztapalapa. Responsables: Flavio Mancilla y Ciuaxochitl Díaz

Responde carta sobre biblioteca en Coyoacán

Me permito aclarar la carta publicada el 11 de octubre, donde los ciudadanos manifiestan su desacuerdo por el cierre de una biblioteca. Le informo que la biblioteca pública Ignacio Ramírez en ningún momento ha dejado, ni dejará de funcionar. Su horario de atención es de lunes a domingo de 9 a 20 horas.

El personal adscrito continúa en sus actividades normales de lunes a viernes, como los de fin de semana.

Efectivamente, un espacio al fondo de la biblioteca que estaba subutilizado, se destinó para instalar la Oficina de Información Pública de la delegación Coyoacán, debido a que era la única de las 16 demarcaciones que no contaba con un espacio adecuado y digno para recibir a todos los ciudadanos, que por ley tienen el derecho de acceso a la información pública y de acuerdo a los lineamientos que marca el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Con base en un análisis, se determinó que ese era el lugar más adecuado, así la ciudadanía puede encontrar en un perímetro cercano diversos servicios delegacionales como el Centro de Servicios y Atención Ciudadana, ventanilla única, turismo, biblioteca y oficina de información pública en el edificio delegacional.

La adecuación se realizó el 7 de octubre. Extendemos la invitación a todos nuestros vecinos y visitantes, así como a La Jornada a que conozcan las oficinas de atención al público, incluyendo un espacio de vital importancia para nosotros, como la biblioteca Ignacio Ramírez.

Ariadna Compagny Herrera, subdirectora de Comunicación Social de la delegación Coyoacán

Precisión a nota sobre Lujambio

El 10 de octubre pasado, se publicó una entrevista que me realizó Laura Poy, en la que doy mi parecer en relación con las declaraciones del maestro Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, en torno a la cobertura en educación superior durante el periodo 1980 a 1996.

El cuerpo del texto reproduce fielmente lo que pienso, de acuerdo con la información oficial disponible, en cuanto a la inclusión de los jóvenes mexicanos en la educación superior en esos años, pero el encabezado de la nota dice, textualmente: Creció la cobertura 64% en el nivel superior en 1980-1996, revira el Colmex a la SEP.

Obviamente, no se trata de la posición institucional de El Colegio de México en la materia, sino de las consideraciones de un profesor investigador adscrito a esta institución.

En el texto de la entrevista tal diferencia queda clara, pero el encabezado induce a confusión, por lo que le solicito, respetuosamente, que se publique, donde corresponda, esta aclaración.

Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

En memoria de la profesora Elvia Zúñiga 

El pasado 9 de octubre falleció la profesora Elvia Zúñiga Lázaro. La trayectoria de nuestra compañera se caracterizó por su compromiso social y la creación y participación en proyectos en  favor de la libertad y la dignidad del magisterio; así como en favor del pueblo trabajador.

Su calidad humana, su fortaleza académica y su amistad siempre serán recordados entre la comunidad normalista.

Profesores democráticos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros: Óscar Cortés Jiménez, Eugenio Aurelio López López, Juan Manuel Rendón Esparza, Graciela Gutiérrez Sandoval, Arturo de la Rosa Rosas, María Teresa Flores Herrera, Daniel Gómez Ramírez, Violeta Cortés Galván, Blanca Margarita Chávez Campos, Guadalupe Martínez Nava, Jorge Chona, Guadalupe Correa, Consuelo Martínez Sánchez, Armando García Sánchez, Isabel Ortega Bedolla, Hortensia Contreras Camacho, Consuelo Yáñez, Martín Lucero, Gabriela Añorve Rebollar y Esperanza Perea Meraz

Aclaración a carta sobre párroco

Con respecto al escrito enviado a El Correo Ilustrado En defensa del párroco de Oricomuselo, debe decir amenazado de muerte por oponerse a la explotación de minas en la región fronteriza. Agradeceremos la rectificación.

En el escrito del día 11 de octubre dice explotación de las niñas.

Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Julieta Ramírez, Carmelo de Jesús Hernández y varias firmas más

Invitaciones

Mesa sobre el derecho de las mujeres a decidir en el DF

Invitan la Fundación Heberto Castillo y la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir hoy jueves a las 18 horas en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. Francisco Sosa 202, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Con Xipatl Contreras y María Eugenia Romero, entre otros. Teléfonos: 5554 8278 y 5659 0894.

María Teresa Juárez

Charla El acuerdo de los pueblos va a Cancún

Invita el Círculo de Estudios Central. Participan Hans Henryk, de Klimaforum, de Dinamarca, y Sandra Guzmán, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental de México, entre otros

Hoy a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, entre Tacuba y 5 de mayo, cerca del Metro Allende.

Mesa El racismo en México

Participan Deborah Dorotinsky, Gisela Von Wabeser y Jaime Avilés. Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), hoy a las 18:30 horas. Entrada libre.

Después del debate, los asistentes podrán presenciar la obra de teatro La controversia de Valladolid, en la sala Juan Ruiz de Alarcón, a mitad de precio.

Convergencias entre anarquismo y marxismo

Se realizará en el contexto del cien aniversario de la Honorable Casa Nacional del Estudiante, hoy a las 19 horas. Participan: Claudio Albertani, Héctor Cerezo Contreras y Alfredo Velarde, entre otros. Plaza del Estudiante 11, Centro Histórico.

Vanaquen Navarro.

Conferencia Agua y energía en el DF

Invita el Círculo de Estudios Coapa. Imparte el maestro Miguel Breceda, del Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Hoy a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos.

Seminario sobre elecciones

Elecciones 2012: en busca de equidad y legalidad, del lunes 18 al jueves 21 de octubre en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de 9 a 15 horas. Organiza John M. Ackerman

Expertos, políticos y funcionarios públicos debatirán los temas medulares de marco jurídico en materia electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales: Manuel Bartlett, Pablo Gómez, Luis Javier Garrido, Javier Corral, Arturo Nuñez, Jesús Cantú, Edgardo Buscaglia, Jaime Cárdenas, José Antonio Crespo, José Fernández Santillán, Ernesto Villanueva y Eduardo Huchim, entre otros.

Bazar de arte y diseño

Tráfico Bazar, Arte y Diseño en Noviembre invita los días 15, 16 y 17 de octubre a la cuarta edición, en la explanada del Parque México avenidas México y Michoacan, colonia Condesa, de 10 a 21 horas.

Podrán encontrar piezas exclusivas de diferentes artistas y diseñadores jóvenes, como joyerías, ropa, accesorios, plush toys, viniles decorativos, ropa para bebé, artículos para mascotas, etc.

Gran cierre el domingo 17, con música en vivo: Mariel y Astor y los Brujos del Mar, desde Chile, a partir de las 14 horas.