Capital
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora resulta que Sandoval Íñiguez dice una cosa y es culpa de ellos divulgarla, señala

Cobardía, responsabilizar a los medios de daño moral: Ebrard

Invita al cardenal de Guadalajara a venir al DF, donde el gobierno local crea espacios de libertad, “a ver si se cultiva y deja de ser cavernal”

Alternancia sí, pero no salta para atrás, responde a CSG

Foto
Alumnos de la escuela primaria Aurelio Maldonado Cedillo, en la delegación Gustavo A. Madero, estrenaron ayer instalaciones y equipo de cómputo, tras ser inaugurada por el GDFFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 42

Al inaugurar la Casa de la Cultura Poeta Hugo Gutierrez Vega, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la administración capitalina crea espacios de libertad donde “hasta el cardenal, el cavernal (Juan Sandoval Íñiguez) puede venir si quiere, a ver si se cultiva. Para que deje de ser cavernal”.

El término cavernal había sido mencionado antes por el homenajeado durante su discurso en la ceremonia de inauguración de ese espacio ante el mandatario capitalino. Gutiérrez Vega señaló que así le dicen a Sandoval Iñiguez en Jalisco.

Recordó que acababa de estar en la Universidad de Guadalajara, donde dijo a los jóvenes que a esa ciudad y al Distrito Federal no sólo las separan 500 kilómetros, sino 400 años, en referencia a personajes conservadores.

Más tarde, en entrevista, al preguntarle a Marcelo Ebrard a quién se refirió cuando mencionó en su discurso la palabra cavernal, señaló que en la presentación “Hugo (Gutiérrez Vega) habló de que fue a Jalisco y que allá (a Sandoval Íñiguez) le dicen El Cavernal. Eso es lo que (Sándoval Íñiguez) se ha ganado a pulso, porque eso reconoce la antigüedad o lo primitivo del pensamiento que lo informa. Es un poquito de antes del siglo XI después de Cristo. Por eso le dicen así”.

Ebrard agregó que le parece un acto de cobardía que Sandoval Íñiguez pretenda responsabilizar a los medios de comunicación por el daño moral que sus afirmaciones causaron, como expresó en su respuesta jurídica a la demanda que promovió en su contra por afirmar que maiceó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que reconocieran la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Se me hace un acto de cobardía acusar a los medios de algo que uno dice. Ahora resulta que dice una cosa y es culpa de los medios por divulgarla. De los medios es su obligación hacerlo, aseveró.

Sobre las declaraciones del ex presidente Carlos Salinas de Gortari de que en 2012 podría haber alternancia de poder en México y en el Distrito Federal, Ebrard Casaubon afirmó que en términos técnicos siempre puede haber alternancia. Lo que no va a haber es alternancia salta para atrás. Es lo que él (Salinas) quiere. O sea, no vamos a regresar a los noventa y no les vamos a permitir que regresen aquí, como Pedro por su casa.

Si de lo que se trata es de derrotar al PRI, funciona la misma fórmula que se aplicó en Oaxaca, donde nunca había habido cambio de gobierno. De manera que hay que decirle a (Carlos) Salinas que donde debe haber alternancia es en el estado de México, porque ahí nunca ha habido, apuntó.

El priísmo ve la alternancia como una restitución del México que dejó en los noventa. Cuando dicen alternancia, ellos la ven como una restitución, un regreso al México de esa época.

En el Distrito Federal y en otras entidades ha habido alternancia. Por ello la causa superior es garantizar el triunfo de un candidato o de una candidata que pueda tener el respaldo de todos los partidos, que pueda derrotar al PRI y pueda abrir la puerta al estado de México a tener por primera vez en su historia un gobierno que no sea del mismo grupo de los pasados 80 años.

Aseveró que lo que hay que discutir y finalmente determinar es quién va a ser el candidato o la candidata que puede tener las posibilidades de competir con el PRI en esa entidad.