Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califica de bárbaro el asesinato de un estadunidense en presa entre Tamaulipas y Texas

Se requiere acción concertada internacional contra criminales y terroristas: Hillary Clinton

Aún no se localiza el cuerpo de David Hartley, presuntamente ejecutado por narcos el 30 de septiembre

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 12

Washington, 14 de octubre. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, calificó hoy de bárbaro el asesinato de un estadunidense a fines de septiembre en una presa en la frontera con México y afirmó que demuestra la necesidad de una acción concertada internacional contra criminales y terroristas.

La absoluta barbarie que estamos viendo en criminales y terroristas en el mundo hoy en día (...) requiere de un esfuerzo concertado para derrotar a estos violentos, terribles actores que alteran las vidas desde México a África o Afganistán y más allá, dijo Clinton en entrevista con la cadena ABC.

Veo esto como una lucha en la que, como personas de conciencia unidas, tenemos que trabajar muy duro para derrotar a estos criminales y terroristas extremos, agregó.

La estadunidense Tiffany Hartley denunció que su marido David, de 30 años, recibió un impacto de bala en la cabeza el 30 de septiembre cuando ambos practicaban jet-sky en el vaso de la presa Falcón, situada entre México y Estados Unidos. Según el testimonio de la mujer, su marido fue atacado por piratas, presuntamente asociados a cárteles de la droga mexicanos, que de acuerdo con medios estadunidenses llevan meses atacando a turistas en el embalse.

El cuerpo de David Hartley aún no ha sido localizado, como tampoco su moto acuática. Esta semana policías mexicanos encontraron en una maleta la cabeza de un comandante de la policía que investigaba el caso, Rolando Flores Villegas.

Medios locales citaron a familiares de la pareja, quienes consideran que es un intento de intimidar a los investigadores de la muerte de Hartley.

Los asaltos en la presa binacional, situada entre Tamaulipas y Texas, han aumentado en los últimos años y se presume que son obra de organizaciones del crimen organizado que operan en la zona, como Los Zetas.

La familia del fallecido también ha lamentado la falta de acción de las autoridades mexicanas y estadunidenses, algo que Clinton negó hoy rotundamente.

Estamos haciendo todo lo que sabemos para intentar ayudar en la búsqueda del cuerpo y para encontrar a sus asesinos, aseveró la jefa de la diplomacia estadunidense.

Esto es una tragedia terrible y obviamente nos enferma, al igual que el fortalecimiento de la violencia que se ha producido en México, dirigida principalmente contra mexicanos inocentes, en una guerra intertribal entre los clanes de la droga y las organizaciones criminales, agregó.

La semana pasada el gobierno mexicano aseguró que emplea todos los recursos necesarios para encontrar el cadáver del estadunidense.

Desde el primer momento, autoridades mexicanas de diversos niveles de gobierno han estado en contacto con sus contrapartes de Estados Unidos para coordinar los esfuerzos de búsqueda y rescate de los restos de la víctima, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.