Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es un linchamiento mediático: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 9

La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, consideró que Julio César Godoy debe solicitar licencia para defenderse legalmente de las acusaciones de presunta vinculación con el narcotráfico. Mientras, el dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) construye un linchamiento mediático al filtrar las grabaciones telefónicas donde presuntamente se escucha la voz del diputado perredista.

La secretaria general dijo que la aplicación del derecho debe ser una práctica en este país, sin discusión, y el PRD estará en la defensa de lo que legalmente corresponda hacer. Si el caso es verídico, insistió, es necesario que el legislador pida licencia y se someta a la defensa legal de su caso, como cualquier ciudadano.

Añadió que en el PRD no hemos hecho, en ninguno de los casos, una defensa a ultranza. Lo que hemos dicho es que el papel de las autoridades debe estar apegado estrictamente a derecho, y así deberá seguir siendo.

Yo no tengo ninguna duda respecto de la posición que el partido debe ocupar en todas las circunstancias, pero igual que como ha sido en los casos de enfrente, hemos sido muy claros: nadie por encima de la ley, y no somos un partido que esté solapando ilícitos.

Ortega Martínez consideró que esta actuación de la PGR es grave y daña la integridad de los ciudadanos, ya que en lugar de seguir los cauces legales y constitucionales, se siguen los mediáticos.

Si no lo castigan los jueces o no lo desafora la Cámara de Diputados, entonces que lo castigue la opinión pública. No debería de hacerse eso, es grave, porque se violentan derechos constitucionales, aseguró el dirigente.

Más tarde, el presidente perredista, en un comunicado, insistió en que la PGR cometió una ilegalidad al filtrar las grabaciones, que forman parte de una indagatoria. Esta institución debe manejarse con reserva y está claro que fue ella la que filtró la información a varios medios de comunicación, para no esperar que sea un juez de la causa quien resuelva, sino propiciando un linchamiento mediático.

El PRD, añadió, acata la ley y reafirma que quien haya cometido un delito tenga la sanción correspondiente; sin embargo, exige para todo indiciado que se cumpla con las garantías a las que tiene derecho.