Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza en Madrid el Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea

España debe conocer ahora a nuestros intérpretes, asevera Marcela Rodríguez

El programa de la segunda versión incluye tres estrenos mundiales de partituras comisionadas a los mexicanos Javier Torres y Georgina Derbez, así como a la española Inés Thiebaud

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 4

A un año de haberse creado en México, Puentes: Nuevo Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea llega a su segunda versión con el desafío de conquistar ahora al público de España, donde hoy comienza y concluirá el 23 de octubre.

Madrid será la ciudad sede en la que un par de ensambles mexicanos, el Duplum dúo y el quinteto Espirales, ofrecerán sendos conciertos con obras de autores connacionales, así como de España y Portugal, países que estarán representados en el encuentro por una agrupación.

La fundadora y directora de este foro musical, la compositora mexicana Marcela Rodríguez, se dice satisfecha por los resultados de esta iniciativa en su corta existencia.

El principal, asegura, es que se han restablecido los lazos de comunicación y el intercambio que México y España sostuvieron en términos de la música de concierto contemporánea entre 1973 y 1983 gracias al Festival Hispano Mexicano, el cual se canceló tras la muerte de su impulsora por la parte mexicana, la compositora y pianista Alicia Urreta.

“Ha sido una experiencia muy interesante ver cómo hay de nuevo un acercamiento entre músicos de ambos países. Además de la versión pasada del festival –la cual tuvo lugar en la ciudad de México–, hace unos meses vino el Broker Trío, de Valencia, para estrenar una serie de obras de compositores nacionales y grabar un disco con ellas”, comenta Rodríguez en entrevista.

La pretensión es que el intercambio no se límite sólo al festival, sino que se mantenga permanente en el transcurso de una versión a otra. Por ejemplo, en este año se ha conocido y tocado más obra de músicos mexicanos en España. Entre los propósitos de este segundo festival es que conozcan ahora a nuestros intérpretes.

Uno de los principales aspectos destacados por Marcela Rodríguez de la segunda versión de Puentes, cuyas actividades se distribuirán entre el Auditorio Nacional de Madrid y la Residencia de Estudiantes de la capital española, es que el programa artístico incluye el estreno mundial de tres obras que fueron comisionadas ex profeso, respectivamente, a los mexicanos Javier Torres y Georgina Derbez, así como a la española Inés Thiebaud.

Foto
Marcela Rodríguez, en la Sala Nezahualcóyotl, en imagen de 2009Foto Cristina Rodríguez

De igual manera, el Sonor Ensemble, de España, hará el estreno de tres danzas escritas por Marcela Rodríguez para festejar los 85 años de la coreógrafa Guillermina Bravo, las cuales sólo fueron grabadas.

Mostrar qué se hace en México

El programa de actividades abarca una conferencia en la que participarán compositores de México, España y Portugal, así como un videoconcierto con obra del mexicano Javier Álvarez, quien viajará al país ibérico para participar además en esa disertación.

Otro de los aspectos que sobresalen es que los conciertos de Puentes serán grabados y transmitidos por Radio UNAM, además de las propias emisiones que se efectuarán para España.

Por su parte, el clarinetista Fernando Domínguez, integrante del dúo Duplum y del quinteto Espirales, agrupaciones que representan a México en Madrid, señala que para el ámbito de la música contemporánea nacional es muy importante verse inserto en una relación de comunicación e intercambio con el de otros países, en este caso España.

Consideró esencial mostrar en otras latitudes lo que se hace en México dentro de esa vertiente del arte sonoro y dejar constancia de que tanto en el terreno de la composición, como en el de la interpretación, nuestro país está a la altura de lo que se hace en los principales centros musicales del mundo.

Fernando Domínguez destaca que la actuación del quinteto Espirales será a manera de homenaje póstumo para el violista Omar Hernández, asesinado hace unos meses en Tijuana, quien debía hacer este viaje a España como parte del mencionado ensamble.