Política
Ver día anteriorJueves 21 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas, ataques con granadas y narcobloqueos, informa Sedena

Deja 44 muertos la ola violenta del crimen en varias entidades

Asesinan a un policía municipal y a otro civil en Nuevo León

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 17

La ola de violencia que afecta a Tamaulipas, producto de la disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, se centró ayer en los municipios fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde hubo ataques con granadas, enfrentamientos que dejaron cinco muertos y tres heridos, además de persecuciones y narcobloqueos.

Las autoridades locales no proporcionaron información sobre los hechos delictivos, que desde hace meses tienen en zozobra a los habitantes de esas y otras localidades, como Tampico, donde son comunes las balaceras. Se conoció de los sucesos por medio de fuentes castrenses y redes sociales.

La mañana de este miércoles, presuntos sicarios hicieron estallar una granada de fragmentación frente a las oficinas de la guarnición militar ubicada en el centro de Matamoros –limítrofe con Brownsville, Texas– con saldo de dos soldados y un civil heridos.

El ataque contra el inmueble fue perpetrado a las 11 de la mañana por sujetos que se desplazaban en un automóvil. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General Alfredo Pumarejo.

Fuentes del Ejército revelaron que casi de manera simultánea, en Reynosa, militares y agentes federales empezaron una persecución contra presuntos delincuentes sobre el libramiento que comunica con Monterrey, Nuevo León, durante la cual los pistoleros bloquearon con vehículos al menos tres vialidades del centro de la localidad; tras la refriega, dos de ellos fueron abatidos a balazos.

En su cuenta de Twitter, el ayuntamiento de Reynosa alertó de una situación de peligro en la ciudad; reportó detonaciones y pidió a la población que se resguardara. En Nuevo Laredo, luego de un enfrentamiento, soldados dieron muerte a tres gatilleros. También hubo narcobloqueos que provocaron pánico entre los ciudadanos.

Saldo rojo

Autoridades policiacas reportaron ayer al menos 39 asesinatos atribuidos al crimen organizado en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Nuevo León, estado de México y Morelos.

Entre los muertos figuran cuatro internos del penal número dos de Gómez Palacio, Durango, cuyos cuerpos fueron hallados la mañana del miércoles en la clínica de la prisión, tres de ellos, quienes apenas habían ingreso al reclusorio la mañana del martes, con heridas punzocortantes.

De los siete asesinatos ocurridos en Sonora, a dos se les identificó como Joaquín Beltrán Rubio, de 49 años, y su hijo Joaquín Beltrán Medina, de 24, quienes según versiones extraoficiales son parientes del extinto capo Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, abatido el año pasado en Cuernavaca, Morelos.

La fiscalía general de Chihuahua, zona norte, informó que uno de los ocho crímenes cometidos en la entidad fue el de una mujer de entre 20 y 25 años que la noche del martes fue hallada decapitada en calles de la colonia El Granjero.

En Tepic, Nayarit, un comando acribilló a Guillermo de Alba Enríquez, de 19 años, estudiante de la universidad privada Vizcaya, y a Luis Fernando Castro Amezcua, de 20 años, alumno de la escuela privada Las Américas.

En Poza Rica, Veracruz, elementos de la policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla se enfrentaron con presuntos sicarios al servicio del cártel del Golfo; los delincuentes detonaron una granada que hirió a dos uniformados.

La noche del martes, un grupo armado abordo de 15 camionetas interceptó dos camiones nodriza en la autopista que comunica los municipios de Fresnillo y Río Grande, Zacatecas; luego de enfrentarse con los cuatro escoltas de los remolques, a quienes sometieron y levantaron, se llevaron 17 camionetas de lujo marca Honda.

Por otro lado, propietarios de negocios ubicados en Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero, y miembros del Colegio de Abogados pidieron al Ejército que de viernes a domingo deje de patrullar la principal avenida turística del puerto porque ahuyentan al turismo, ya que en sólo 20 días han cerrado seis establecimientos.

Poco antes de las 21 horas de este miércoles, en la plaza principal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, desconocidos ejecutaron a balazos a un policía municipal y dejaron herido a otro. En el ataque también murió un civil.

Con información de Afp