Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una reforma de este tipo no vale la pena: José Ángel Córdova

Rechazan diputados del PRD aprobar los vales para medicinas

Teme Encinas que sea el inicio de la privatización del Seguro Social

Foto
La iniciativa de otorgar vales para medicinas encubre el intento de renuncia del Estado mexicano a garantizar la seguridad social de los trabajadores, advierte el perredista Alejandro EncinasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 38

El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que no permitirá de ningún modo que se apruebe la reforma al artículo 91 de la Ley del Seguro Social que pretende aplicar una medida similar a la subrogación en el servicio de farmacias, mediante los vales de medicinas, que electoralmente promueve el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A su vez, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos opinó que una reforma de este tipo no vale la pena porque las instituciones de seguridad social mantienen un abasto de medicinas de 98 por ciento.

De cualquier manera, dijo el funcionario, el ISSSTE tiene desde hace varios años un programa de vales, justamente para garantizar a sus derechohabientes que tendrán las medicinas que requieren.

En tanto, la organización Derechohabientes viviendo con VIH/sida, del IMSS, advirtió que una medida como la propuesta por el PVEM en la Cámara de Diputados despojaría al Seguro Social de su obligación de trabajar con eficiencia en la prestación de servicios. Además, la expedición de vales para surtirse en farmacias privadas incrementaría los costos para el instituto, pues la compra individual es ciento por ciento más cara que la adquisición institucional.

La agrupación también advirtió sobre el riesgo de promover prácticas de corrupción, además de que evidencia el desconocimiento de los legisladores del PVEM sobre la normatividad del IMSS, la cual señala que en caso de no contar con medicinas en farmacia, el organismo debe realizar la compra por paciente específico en las siguientes 24 horas a la emisión de la receta.

Por separado, el secretario de Salud reconoció que en este tema existen un poco más de problemas en los estados, pero por otras razones, los cuales también se están resolviendo por medio de la política farmacéutica que la Federación ha impulsado.

Los perredistas Alejandro Encinas, Teresa Incháustegui y Heladio Verver anunciaron que de aprobarse la reforma el martes próximo, la bancada del sol azteca recurrirá a la figura del amparo en materia judicial, porque no se cumplió en tiempo y forma el procedimiento de análisis, debate y aprobación del dictamen.

El coordinador de la bancada, Alejandro Encinas, expuso dos problemas en torno a los vales de medicinas: la parte formal y de procedimientos legislativos en la presentación de este dictamen ante el pleno; y el otro, de fondo: el inicio de la privatización de una de las instituciones más importantes de seguridad social en el país.

El dictamen que se presentó al pleno de la Cámara de Diputados, en el segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio, no cumplió con el procedimiento legislativo establecido en nuestras normas. Este dictamen se presentó el 28 de abril pasado y no fue resultado de la discusión y acuerdo de la Comisión de Seguridad Social.

Señaló que la iniciativa encubre el intento de renuncia del Estado mexicano a garantizar la seguridad social de los trabajadores. Además alienta la privatización de las instituciones más importantes del país. No solamente es el Doctor Simi y las farmacias El Fénix, ligadas directamente a los propietarios de la franquicia del PVEM; también son las farmacias Guadalajara, las Benavides y las Farmacias del Ahorro, ligadas desde su origen con Patrocinio González Garrido, dijo.

Por su parte, la diputada Incháustegui expuso que la petición es que el dictamen regrese a la comisión, porque tampoco se consideró el artículo 18 de la Ley de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con puntualidad Heladio Verver expuso que la propuesta de los verdes fue presentada de manera rápida e irregular; además, busca destinar más recursos, no a la atención médica, sino a la distribución de medicamentos desde las grandes cadenas de farmacias.