Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan más de cinco mil personas; recaudan ayuda para damnificados de Veracruz

Zombies marchan contra la discriminación
Foto
Cientos de jóvenes participaron en la caminata de zombiesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 34

Vestidos con ropas rasgadas y maquillaje que simulaban sangre y heridas, más de cinco mil personas, en su mayoría jóvenes, participaron en la denominada Zombie Walk (caminata de zombies) del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para manifestarse contra la discriminación y solicitar víveres para los afectados por las lluvias en Veracruz.

Con paso lento, imitando el andar de estos personajes que aparecen en películas y programas televisivos de terror, recorrieron Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, asustando con gruñidos a todo aquel que encontraban a su paso, incluyendo a automovilistas y clientes de establecimientos comerciales, pues pegaban sus rostro a los cristales de autos, restaurantes y tiendas, haciendo diversas muecas.

Desde las 14 horas, cientos de personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para recoger donativos y maquillarse. Una hora después, disfrazados de charros, revolucionarios, novias, enfermeras y artistas ya fallecidos, como Michael Jackson, empezaron su andar sin gritar consigna alguna, sólo emitían gruñidos.

Entre el heterogéneo contingente también se pudo observar la participación de personas con discapacidad, así como integrantes de las llamadas tribus urbanas, como darquetos y emos, y al llegar a la plancha del Zócalo, los zombies se confundieron con las personas que esperaban el inicio de un concierto organizado por una estación de radio de música grupera.

Esta es la cuarta ocasión que se lleva a cabo esta caminata, cuya idea surgió en Sacramento, California, Estados Unidos, con el propósito de promover un maratón de películas de horror. Ahora, muchos países tomaron esta idea y simultáneamente, señaló Emilio Zavala Santamaría, también otras ciudades de México, el vecino país del norte, Ecuador y Francia, fueron invadidas por los muertos vivientes.

Al señalar que lograron recaudar 700 kilos de alimentos, que ayer mismo fueron entregados a la Cruz Roja para los damnificados de Veracruz, Zavala Santamaría recalcó que otro de los objetivos de la caminata es divertirnos y entretener a otros.

También ayer, avenida Paseo de la Reforma y el Zócalo fueron invadidos por 180 alebrijes gigantes que representaban a héroes de la Independencia y la Revolución y otros temas relacionados con dichas gestas, desfilaron por las calles de la ciudad.

Todos estos eventos provocaron fuertes problemas viales en la zona centro desde el mediodía, pues las vías alternas fueron insuficientes para desahogar el tránsito.