Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan Interno en el DOCSDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. a11

Dos de los presos que tomaron clases de yoga en el penal de Atlacholoaya, Morelos, y participaron en el documental Interno, ahora, fuera de prisión, fueron contratados para enseñar esta práctica en correccionales para menores en el Distrito Federal.

Las historias de Freddy Díaz Arista y Luis Felipe Cuevas fueron narradas en Interno (2010), de Andrea Borbolla, acerca del Proyecto Parinaama de Yoga en prisiones (http://annmoxey.blogs.com/yogaprisonproject/).

Desde hace seis años, un grupo de maestros, encabezados por la sicóloga Ann Moxey, ex corresponsal de guerra, maestra de yoga y especialista en adicciones, imparte esta disciplina en el penal en Morelos a farmacodependientes.

Parinaama está a punto de constituirse como asociación civil, lo cual le permitirá tener una presencia legal, explicó Borbolla.

Allegarse recursos

Borbolla, cineasta y maestra de yoga, opinó que la asociación ayudará a que los instructores puedan recibir al menos viáticos. Recientemente ha bajado el nivel de compromiso de quienes acuden al penal de Morelos a impartir las sesiones, probablemente debido al esfuerzo que implica, además del gasto, levantarse a las cuatro de la madrugada para estar allí.

Parinaama busca continuar promoviendo la práctica en más penales. Borbolla detecta que cada vez más organizaciones trabajan en prisiones, con yoga y ofreciendo sesiones de meditación.

Parinaama ha comenzado a vincularse con más grupos afines, incluso en Francia.

Interno se ha proyectado en varios festivales, como el de Guadalajara; en penales, planteles educativos y al aire libre en Tepito, entre otros lugares. Participará en Cine Carreta Móvil, que viajará por Morelos y al penal donde se filmó. Planean exhibirlo en el Reclusorio Norte.

Se exhibirá en el contexto del Festival DOCSDF, en Cinemex Insurgentes (el 24 a las 19:30 horas) y en el Cine Lido (el 25 a las 21 horas).