Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernadores Oliva y Adame convierten en mitin fiesta de cumpleaños de la panista

Destapan a hermana de Felipe Calderón para gobernar Michoacán

Muerte de invitado priísta ensombrece el convite al que acudieron unas tres mil personas

Foto
Luisa María Calderón Hinojosa festejó su cumpleaños 54 ante más de 3 mil asistentes, entre ellos dos gobernadores y varios funcionarios federales. En la imagen, con el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, entre otrosFoto La Jornada Michoacán/ Alan Ortega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 31

Álvaro Obregón, Mich., 23 de octubre. Funcionarios del gobierno federal y militantes distinguidos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron en la hacienda de Tzintzimeo para celebrar el cumpleaños 54 de Luisa María Calderón Hinojosa, de la cual salió convertida en candidata a la gubernatura.

Micrófono en mano, los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, dijeron ante los casi 3 mil invitados que estaban ante la candidata del PAN a la gubernatura. “¡Cocoa gobernadora!, ¡Cocoa gobernadora!”, respondían los comensales.

La fiesta se suspendió abruptamente debido la muerte del diputado local priísta Eduardo Villaseñor Meza, quien fue atropellado poco después de abandonar la fiesta afuera del salón ubicado a 27 kilómetros de Morelia y a tres kilómetros del aeropuerto. El legislador había estacionado su camioneta al borde de la carretera federal Morelia-Zinapécuaro y cuando se disponía a subir, un camión lo arrolló.

Oriundo de La Piedad, Villaseñor Meza era hijo del ex gobernador Eduardo Villaseñor Peña, cuya gestión sólo duró 22 días y pereció también en un accidente dos años después de haberse separado del cargo.

Antes, debajo de dos enormes toldos blancos, cuando el grupo musical que amenizaba el convite terminó su participación, los gobernadores Adame Castillo y Oliva Ramírez convirtieron aquello en un mitin.

“Yo les digo a ustedes los michoacanos: tenemos en Cocoa a una gran mujer, a una líder con sensibilidad y compromiso. Y tiene en nosotros a sus amigos, quienes luchan y luchamos con ella por cambiar todo lo que no nos gusta de México. Cocoa: que Michoacán sepa siempre que cuenta contigo, y que durante los próximos años tengamos la oportunidad de alzar juntos la bandera por el bien común. ¡Viva Cocoa!”, dijo el morelense.

El guanajuatense no se quedó atrás: “Llegó la hora de que en Michoacán siga ascendiendo la bandera gloriosa de Acción Nacional. La bandera que le diga a Michoacán: ‘aquí está el nuevo sistema político mexicano; aquí está el humanismo político; la bandera que de cara al sol llegue y diga: aquí nace y se construye la patria ordenada y generosa que soñaron nuestros fundadores y que nos toca construir’. Cocoa… que Dios te bendiga. ¡Cocoa para muchos años!”.

La hermana del presidente Felipe Calderón tendría de contendiente a la candidatura al senador Marko Cortés, del grupo de Santiago Creel Miranda.

Además de la gubernatura, en noviembre de 2011 se renovarán también las 40 diputaciones locales y 113 alcaldías de Michoacán, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática.

Para festejar a Cocoa y para presentarla, asistieron los secretarios federales de Economía, Bruno Ferrari; de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quezada; además de diputados federales y locales.

En Chilpancingo, Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez solicitó ante el Instituto Electoral del Estado registro como aspirante del PAN a la gubernatura para las elecciones del 30 de enero. El ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social estuvo acompañado de unos 300 militantes. El próximo lunes el priísta Manuel Añorve Baños registrará su candidatura para el mismo cargo.

En Coahuila, el Consejo del PAN aprobó por unanimidad la alianza con otras fuerzas políticas, a excepción del PRI, de cara a los comicios del próximo año, cuando se renovarán la gubernatura y el Congreso local, informó Carlos Orta Canales, presidente estatal del blanquiazul.

Con información de Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Notimex