Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el diputado priísta que disputas partidistas dañen el proceso

Se elegirán consejeros por sus méritos, no por sus relaciones políticas: Rojas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 15

La elección de los tres nuevos integrantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se fundamentará estrictamente en los méritos de la convocatoria y no en las relaciones políticas que pudieran mantener con algunos de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, sostuvo Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas en San Lázaro.

Consideró que los tres elementos fundamentales para elegir a los consejeros se sustentan en un mayor conocimiento de la ley electoral, una amplia labor en el sector público y sus méritos curriculares. Al preguntarle si Arely Gómez es la candidata de su partido a ocupar una posición en el IFE, Rojas no lo descartó, pues no podemos erigirnos en un jurado que desestime los méritos de los postulantes por el hecho de tener familiares en el sector público o privado; y si la señora Gómez tiene méritos suficientes podría ser considerada en la selección.

–¿El proceso que concluye la semana próxima se verá afectado por las disputas políticas?

–La selección que está haciendo la Comisión de Gobernación está estrictamente fundada en la convocatoria. Hay 137 candidatos que están siendo examinados, que tienen entrevistas y que van a pasar a una selección posterior para saber cuáles fueron los que resultaron mejor evaluados, y ellos pasarán a su vez a la Junta de Coordinación Política para que ahí, con el mayor consenso político posible, como la ley lo indica, se seleccionen a los tres candidatos que deben estar en la terna para alcanzar un puesto de consejero en el Instituto Federal Electoral.

La selección va a ser hecha en esos méritos de la convocatoria y no de tipo personal de cualquiera de los candidatos. No importa si algún aspirante tiene relaciones de parentesco, de amistad, viene recomendado o no; eso no tiene absolutamente nada que ver, eso no es parte de la convocatoria.

–¿Se descartan los vetos contra los candidatos que no sean afines a las diferentes fuerzas políticas?

–La convocatoria es en función del mayor conocimiento de la ley electoral, méritos de su currículo y de su actuación pública. Eso es lo único que va a calificar, lo demás no debe ser parte de la evaluación, porque estaríamos imponiendo vetos que no tienen nada que ver con la trayectoria de trabajo de los precandidatos.    

–¿Desde ahora se garantiza que el Instituto Federal Electoral no seguirá politizado?

–Lo que vamos a garantizar es actuar de buena fe para escoger a los tres mejores que consideremos en la Junta de Coordinación Política, que son los tres mejores que podemos elegir en este caso, de los que hayan presentado. En sus propios méritos.

–Es decir que se fortalezca el órgano electoral.

–Por supuesto que fortalezca al IFE, porque es un puesto muy importante y además es una institución que merece ser fortalecida para que tengamos todos los mexicanos la confianza de que la calificación de las elecciones será hecha estrictamente conforme a derecho. Debemos acostumbrarnos a que el estado de derecho no sea solamente una frase retórica, que sea una realidad, y para que eso suceda tenemos que hacer las cosas de veras apegados a la ley y no con vetos, interpretaciones, recomendaciones, deseos o no de que alguien llegue o no. Eso no debe contar en lo absoluto.