Política
Ver día anteriorDomingo 24 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza realizar movilizaciones contra la embestida del gobierno

Afectará a los campesinos el impuesto al tabaco: CNC
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 21

La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que no va a dejar solos a los productores de tabaco, quienes se oponen al aumento del impuesto de siete pesos que intetan imponer en el Congreso al precio de las cajetillas de cigarros.

De ninguna manera apoyamos el alza, que es una medida recaudatoria impulsada por el PAN y en la que no se valora el impacto económico para la población de escasos recursos, destacó Hilaria Domínguez, secretaria general de la central priísta, quien dijo que desde hace unos días sostiene una serie de encuentros en provincia con productores para analizar la repercusión del gravamen en el sector.

Afirmó en entrevista que de aprobarse el incremento del gravamen habría un enorme impacto económico para los productores de Nayarit y Veracruz, las dos entidades cosechadoras de tabaco en el país. Por esta situación, agregó, se valora emprender movilizaciones, porque se trata de una embestida del gobierno federal que no le interesa apostar en favor de los campesinos.

Indicó que la confederación mantiene reuniones con integrantes del Senado para atender el tema, a quienes les ha expuesto que en el presupuesto 2011 haya una asignación económica etiquetada a la rama de tabaco para apoyar y alentar a los campesinos y que también cuenten con otras alternativas de producción.

Antes de imponer más gravámenes, el gobierno federal debe impulsar programas integrales de atención a la producción y de esquemas de salud al sector. También combatir la introducción de tabaco, debido a que 40 por ciento de lo que se consume en el país es de contrabando técnico documentado, y lo peor es que como se amparan no pueden ser reconvenidos, consideró.

Además de que con lo recaudado por impuestos al cigarro no se ha apoyado a los productores, al contrario: en Nayarit tenemos más de 50 mil hectáreas sin sembrar por falta de financiamiento, apoyos de reconversión y maquinaria, expresó.

Advirtió la también legisladora que en Nayarit ya se respira desempleo, pobreza y desesperación en las familias campesinas.

El senador Raúl Mejía se pronunció por aplicar medidas públicas muy serias de fomento a la producción de tabaco.