Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Atlas conmemorativo incluye la mutilación del territorio nacional: Melquiades Morales

El Senado auspicia obras para documentar la instauración y reconstrucción de México

El volumen nos aproxima a la pobreza en el país, realidad que no es posible ocultar, asevera el senador

Dos siglos de México es una de las más fecundas formas de festejo

Foto
Imagen tomada del Atlas conmemorativo 1810-1910-2010, obra coeditada por el Senado de la República y Siglo XXI Editores
Foto
Portada del Atlas conmemorativo 1810-1910-2010
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 7

El Atlas conmemorativo 1810-1010-2010 y Dos siglos de México son dos de los libros editados por la Comisión Especial del Senado de la República para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que permiten entender el pasado histórico y el proceso de creación y reconstrucción del Estado mexicano.

El primero contribuye a enriquecer la cartografía mexicana, al presentar en un solo tomo mapas de incalculable valía, que ubican el devenir histórico del país, desde la Nueva España hasta nuestros días, advierte en la presentación de la obra el senador del PRI Melquiades Morales.

Presidente de esa comisión senatorial encargada de los festejos de los dos principales movimientos de liberación nacionales, explicó que el Atlas conmemorativo permite apreciar los territorios originales de los pueblos autóctonos, cómo se fue edificando la infraestructura del país, cómo han sido redactadas las leyes, las principales coordenadas de la situación política y socieconómica.

Asimismo, aborda problemas actuales que enfrenta el país, como el narcotráfico y el cambio climático.

Para el senador Morales, la expresión gráfica más desgarradora que se encuentra en esa obra es el cercenamiento del territorio por las ambiciones externas y las divisiones de nuestros compatriotas.

Destaca también que el libro informa gráficamente de la ubicación de la pobreza en México, lo que nos aproxima al drama de la realidad nacional que no es posible disimular ni mucho menos ocultar.

Además, es altamente interesante el registro que entrega de la ubicación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Nacional.

Foto
Portada del volumen Dos siglos de México

Un país diverso y complejo

El Atlas Conmemorativo 1810-1910-2010, elaborado por los doctores María Julia Sierra Moncayo y Reynado Sordo Cedeño, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y coeditado por la comisión senatorial y Siglo XXI Editores, incluye asimismo los sucesos internacionales relevantes de ese periodo, como la Primera y Segunda guerras mundiales, la Revolución Rusa, la caída de la Unión Soviética y la crisis del petróleo.

No sólo es una obra histórica, sino una obra de arte del más alto nivel, comentó la senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, mientras la senadora María Serrano, del PAN, comentó que el libro refleja el camino que se ha recorrido para arribar al México diverso y complejo que hoy somos.

La Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana editó también Dos siglos de México, escrito por las historiadoras Patricia Galeana y Gloria Villegas, un volumen de más de 500 páginas, que es una de las más fecundas formas de festejo, comentó Morales.

La doctora Galeana, quien es además secretaria técnica de esa comisión especial del Senado, expuso que México se empezó a constituir como nación hace apenas 200 años y por ello consideraron útil hacer la cronología de esos dos siglos de la vida de un país, como herramienta que permita visualizar el origen y duración de sus procesos históricos.

Con ello se cumplió uno de los propósitos de la comisión especial: recoger la historia de la nación y celebrar la lucha de caudillos, artistas, próceres y todos los actores involucrados en la construcción de México.