Cultura
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De la producción editorial, 14% corresponde a libros para niños y jóvenes: Caniem

La FILIJ llega a 30 años y ha logrado una transformación social de los lectores infantiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 8

Después de los libros de texto, los infantiles y juveniles representan, por su volumen, la producción editorial más importante en el país, informó Victórico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

De acuerdo con Albores, durante 30 años de llevarse a cabo de manera ininterrumpida la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), pionera en su género y referente en América Latina, ha permitido, por un lado, la colaboración entre las autoridades culturales y el sector editorial privado para contribuir al fomento de la lectura.

Y por otro, durante esas tres décadas, se ha visto reflejada una transformación social de los lectores infantiles, así como ciertos cambios de las editoriales frente a la literatura para niños, sobre todo, los esfuerzos institucionales para publicar a autores mexicanos.

En 2008, apuntó el presidente de la Caniem, “del total de la producción de libros, 14 por ciento corresponde a textos infantiles y juveniles; lo que a su vez corresponde a más de 17.5 millones de ejemplares.

De ese total, más de 7.5 millones de ejemplares fueron libros para el programa de Bibliotecas de Aula y Escolares.

Sin ofrecer más detalles, Albores comentó que desde hace 15 años crece la producción editorial para niños y jóvenes. “Por lo que la industria privada se ha visto alentada para invertir en ese sector; el cual definitivamente –destacó Albores–, es el futuro destinatario de la industria editorial”.

La FILIJ llega a sus tres décadas con la reubicación de decenas de módulos, con la creación de nuevos espacios, con la ampliación de sud actividades a otras instituciones educativas del Distrito Federal y Oaxaca y con el propósito de valorar el trabajo de los creadores que se dedican a la ilustración de literatura infantil y juvenil.

Del 12 al 21 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes (CNA), la FILIJ reunirá durante 10 días en 135 módulos a 85 editoriales con un total de 380 fondos y más de 30 mil títulos en exhibición y venta.

Homenaje a Valentín Rincón

Entre las novedades de este año, informaron Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y María Teresa Martínez López, directora de la FILIJ, se incorpora por primera vez la sección Página ilustrada, espacio de encuentro entre editores e ilustradores, organizado por los propios artistas para que se reconozca al ilustrador al mismo nivel que el escritor, se profesionalicen y se organicen gremialmentes. Se realizarán talleres, conferencias y clases magistrales con reconocidos ilustradores nacionales y extranjeros.

Asimismo, por primera vez la feria extenderá algunas de sus actividades académicas a las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como al Centro de las Artes de San Agustín Etla, de Oaxaca.

Se realizará el primer Encuentro Escuelas Lectoras Crean Futuro, en el que se reunirán profesionales, bibliotecarios de centros escolares oficiales y privados.

Este año se efectuará el tercer Encuentro de Libreros con Editores, en el que participarán durante dos días más de 60 personas.

Para los 30 años de la FILIJ habrá una muestra extraordinaria en la que participan 103 ilustradores, con más de 200 obras, titulada Las imágenes cuentan: México 1979-2009, con trabajos que comprenden ese periodo.

Por otra parte, un nuevo espacio se incorpora a la FILIJ. Se trata de la Bebeteca, de unos cien metros cuadrados, para bebés de hasta cuatro años. Asimismo, estará el Árbol de las Palabras, una casita armada en un árbol, para algunos cuentacuentos.

Otro espacio nuevo será una sala de lectura que contará con una videoteca, la cual se transferirá a Ciudad Juárez, como parte de un programa piloto.

A partir de esta edición se reubicarán decenas de módulos que estaban en la zona de la Escuela Nacional de Arte Teatral, junto a la calzada de Tlalpan. Ahora se habilitará todo el área verde del Centro Nacional de las Artes (CNA) hasta Cinemark. Ahí también se ubicarán las carpas de los talleres.

Habrá también los Jams Literarios, sesiones de escritura improvisada in situ. Asimismo, la feria cuenta con servicios médicos, baños y buzón de sugerencias; este año, además, habrá pequeñas estaciones tipo kermés, con alimentos sanos.

Además, el compositor de música infantil Valentín Rincón recibirá un homenaje por su 40 años de trayectoria. La FILIJ abrirá sus puertas el 12 de noviembre, a las 10 horas, en el CNA (Churubusco, esquina Tlalpan).