Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza el mandatario capitalino una intensa jornada de trabajo en Madrid, España

Ebrard: más educación y menos desigualdad, los retos de México

No va a salir adelante si seguimos discutiendo sólo el libro que da cada año el Banco Mundial

Falta de rumbo, uno de los problemas que lo aquejan

Plantea revisar la guerra antinarco

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el título de Visitante Ilustre de la Villa de Madrid. En la imagen, en primer plano, Cuauhtémoc Cárdenas, ex mandatario de la ciudad de MéxicoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 36

Madrid, 26 de octubre. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que México no va a salir adelante si seguimos discutiendo nada más el libro que nos da cada año el Banco Mundial, mientras el mercado interno está en terapia intensiva, conseguir un crédito en las instituciones financieras es tan difícil como ganarse la lotería y, sobre todo, hay más de 12 millones de mexicanos sin acceso a un sistema de salud y 40 por ciento de la población sin posibilidad de tener vivienda propia.

El alcalde de la ciudad de México se reunió con destacados empresarios, líderes políticos y representantes de la cultura y del exilio español en México durante una intensa jornada de trabajo en Madrid.

En un desayuno en el hotel Ritz organizado por el Foro Nueva Economía, un centro de debate que reúne a los políticos, empresarios y periodistas más influyentes de España, Ebrard confirmó su intención de luchar por la candidatura presidencial de la izquierda, que –repitió– tiene que ir unida, al tiempo que desgranó algunas de las líneas básicas de su propuesta política.

Uno de los problemas que aquejan a México y que le tienen sumido en la zozobra es, según Ebrard, la falta de rumbo: la agenda de México es del siglo pasado. Necesitamos una agenda para este siglo, para lo que sigue y sobre todo la necesitamos ya, pues no hay tiempo que perder”.

Explicó que una de las razones por las que México tiene desde hace 20 años prácticamente el mismo porcentaje de clase media es lo difícil que resulta a ese sector acceder al crédito bancario, requisito indispensable para reactivar la economía y aumentar el consumo.

“Tenemos siempre un mercado interno en terapia intensiva porque no hay crédito en México. De cada 10 mexicanos sólo dos tienen crédito, y además carísimo. Lograr un crédito es casi como ganarte la lotería. No tiene sentido lo que estamos haciendo, pues tenemos que darle la oportunidad a un grupo muy grande de mexicanos –más de 40 por ciento– de poder prosperar. Si no tienes crédito y no puedes comprar vivienda, lo único que haces es sobrevivir. Además de que no tiene ningún sentido para el crecimiento económico del país. Si no hay crédito cómo suponemos que va a crecer el mercado interno, con base en qué...”, señaló.

Ebrard detalló que las dos prioridades del país deberían ser la educación, para reducir los indices de violencia, pero también para lograr una sociedad más cualificada y productiva, y la lucha contra la desigualdad. Para lograr esto hay que hacer varias cosas, pero sobre todo acabar con muchos privilegios. México es un país en el que 10 poe ciento de la población tiene 40 por ciento de la riqueza y la contribución fiscal total, incluido el petróleo, son 13 puntos del PIB. México tiene un sistema de regímenes especiales en el hay que muchos métodos para reducir la contribución. Por eso sólo creo necesario tener un sistema fiscal con estándares a nuestros principales socios del mundo. Así de fácil y así de complicado, señaló. También lamentó que a pesar de que México es la decimocuarta economía del mundo, existan 12 millones de personas sin ningún tipo de acceso a la salud.

En cuanto a la estrategia de lucha contra las drogas emprendida por el gobierno mexicano, Ebrard señaló que hay que reconocer al gobierno federal la determinación de hacer frente al problema del narcotráfico. Sería un acto de mezquindad política no reconocerlo. Sin embargo, me parece que la estrategia, cuatro años después del inicio de esta guerra o combate al narcotráfico, tiene una serie de aspectos que hay que revisar. Uno es el tamaño de la violencia que tenemos en muchas zonas del país. También se requiere una gran inversión en materia social en las zonas de más conflicto. La mayoría de los involucrados en los hechos de violencia no superan los 30 años, lo que nos dice que algo está pasando con esos jóvenes...

El PRI, anacrónico

Con relación al auge del PRI y las expectativas de que vuelva al poder en 2012, el dirigente mexicano consideró que esta formación política es un anacronismo, incluso dijo con ironía que podríamos hacer un concurso internacional para saber que ideología tiene el PRI. Nadie lo sabe, ni ellos mismos. No son de izquierda ni de derecha, pero tampoco son de centro. Posteriormente defendió su apuesta de una alianza para el estado México como una decisión estratégica para vencer un sistema hegemónico de 80 años en esa entidad federativa.

En cuanto a sus relaciones con Andrés Manuel López Obrador, Ebrard explicó que son buenas, pero cada quien tiene acentos, tácticas y estrategias diferentes. Pero lo importante es el acuerdo. Y es que la izquierda debe tener un solo candidato. Cualquier otra cosa es una locura. Yo diría que es casi como ir en contra de lo que representamos en el país. Y por supuesto que vamos a tener sólo un candidato, que se decidirá en el segundo semestre de 2011, en función de las encuestas de intención del voto.

Después del desayuno con empresarios, Ebrard visitó la alcaldía de Madrid para recibir de manos de su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, el título de Visitante Ilustre de la Villa de Madrid. Después el alcalde capitalino se reunió con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, la socialista Trinidad Jiménez, con la que habló sobre la agenda multilateral y, sobre todo, abordaron las cuestiones de cooperación al desarrollo. Posteriormente se reunió con dirigentes de Izquierda Unida (IU) y, finalmente, por la noche inauguró la exposición El exilio español en la ciudad de México, en la que estuvo presente el histórico dirigente mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, en representación de su familia, ya que la muestra también era un homenaje a su padre, el general Lázaro Cardenas, en el 40 aniversario de su muerte.