Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donación de Soros a favor de legalizar la mariguana
Foto
Lauren Valle, del grupo liberal Move On, fue agredida en Kentucky, Estados Unidos, por militantes del Tea Party en un acto de campaña del candidato republicano al Senado Rand Paul el pasado lunesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 26

Los Angeles, 26 de octubre. El millonario estadunidense de origen húngaro, George Soros, donó hoy un millón de dólares a la campaña por la propuesta para legalizar la mariguana en California que se votará el 2 de noviembre, día de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos.

El grupo Drug Policy Alliance, organización sin fines de lucro dedicada a terminar con las guerras ilegales de las drogas, confirmó que Soros hizo la millonaria donación a la Proposición 19, que busca autorizar el cultivo, el transporte y la venta de mariguana, así como gravar el consumo, en California.

Soros anunció su apoyo a la propuesta en un artículo publicado en el Wall Street Journal, en el cual escribió que si bien la Proposición 19 no es perfecta, su aprobación sería un gran paso adelante y sus deficiencias se pueden corregir con base en la experiencia.

Para el filántropo, un impuesto al consumo de la mariguana reduciría la delincuencia, la violencia y la corrupción asociadas a los mercados de las drogas, así como las violaciones de las libertades civiles y de los derechos humanos que ocurren cuando un gran número de llamados ciudadanos respetuosos de la ley están sujetos a arresto. A cambio, la policía podría centrarse en los delitos graves, señaló.

De esta manera, Soros se sumó a otros empresarios que apoyan la legalización de la mariguana en California, como Dustin Moskovitz y Sean Parker, co fundadores de Facebook, entre otros.

En otro orden, simpatizantes del ultraderechista Tea Party atacaron el lunes en Kentucky a Lauren Valle, del grupo liberal Move On, quien quiso aproximarse a Rand Paul, candidato republicano al Senado, en un acto de campaña, informó el diario Público en su edición digital.

Valle tenía la intención de entregarle el RepubliCorp, un premio sarcástico, por combinar el discurso político y los intereses de las grandes empresas, y pretendía una fotografía al momento de la entrega. Sin embargo, los seguidores del Tea Party se lo impidieron, la agredieron y la tiraron a suelo.

Valle hizo una denuncia ante la policía, aunque dijo no haber resultado herida.

En comunicado el candidato Paul rechazó cualquier tipo de violencia.