Política
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta de revisión contractual, aprobada por mayoría, incluye 2.6 en prestaciones

Hoy deciden en urnas 16 mil trabajadores del STUNAM aceptar 3.9% de incremento

La UNAM es el único patrimonio social que le queda al país: Agustín Rodríguez Fuentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 16

La propuesta de revisión contractual presentada ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los trabajadores administrativos, la cual comprende incrementos de 3.9 directo al salario y 2.6 en prestaciones, fue votada ayer por los delegados que integran el consejo general de huelga del sindicato y fue aprobada por una amplia mayoría.

Los delegados del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) llevarán hoy a sus respectivas asambleas la propuesta para que sea votada en urnas, a fin de determinar si los más de 16 mil integrantes del gremio aprueban el incremento, lo que conjuraría la huelga, emplazada para el primer minuto del 1º de noviembre.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, explicó que ayer 390 delegados votaron a favor de la propuesta y 30 en contra; sin embargo, la decisión final será en urnas este viernes, cuando se darán a conocer los resultados de la auscultación.

Hizo ver que se valoró que la propuesta rebasa el 3 por ciento que quiere poner como tope el gobierno federal a las revisiones.

El ofrecimiento salarial de la UNAM se comparó con la posibilidad de una huelga y se llegó a la conclusión de que los trabajadores no nos vamos a poner la soga al cuello ni vamos a dar gusto a quienes están al acecho de las universidades públicas y los sindicatos, a pesar de que el planteamiento de revisión pudiera ser insatisfactorio para el sindicato, dijo Rodríguez Fuentes..

Ayer por la mañana, autoridades y la representación sindical se reunieron como parte de las negociaciones contractuales de este año. En el encuentro, el secretario administrativo de la institución, Enrique del Val Blanco, explicó que después de múltiples gestiones, la Universidad ha hecho su mayor esfuerzo y ha logrado beneficios para sus trabajadores.

El paquete de prestaciones incluye la homologación de la prima de antigüedad entre los trabajadores administrativos y académicos, de forma que todos los que tienen hasta 20 años laborando tendrán 2 por ciento adicional a su salario, y quienes superan este periodo recibirán 2.5 por ciento.

Con esta cláusula para 80 por ciento de los trabajadores el incremento salarial de 3.9 se eleva hasta 4.7, según explicó Rodríguez, y dijo que además se incrementa la ayuda para transporte para quienes laboran en el estado de México. A los trabajadores de las unidades de Tlaxcala y Puebla se les dará el apoyo de ciudades caras, lo que significa que sus ingresos suben 30 por ciento. Además se mantiene el programa de jubilaciones dignas con seis meses adicionales de salario para quienes entran en este proceso; se avanzó en la retabulación de puestos, ya que la UNAM se compromete a otorgar una bolsa de 31 millones de pesos; la ayuda a profesionistas de licenciatura y el posgrado aumenta a mil 550 pesos, entre otros.

El líder del STUNAM señaló: Nos han criticado porque llevamos 20 años sin estallar una huelga y yo les digo que ojalá lleváramos 40; porque no vamos a poner en riesgo el mejor contrato colectivo que tiene una universidad pública en toda América Latina. La UNAM es el único patrimonio social que le queda al país.