Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 29 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paseo patrio de La Muerte por CU
Foto
En la megaofrenda universitaria participarán grupos musicales como Calacas Jazz Band, Orquesta Barusa o el Señor Bikini; se presentarán también danzas tradicionales mexicana, árabe y flamenca, teatro clásico y contemporáneo y habrá 50 diferentes actividades artísticasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 42

En esta ocasión, el paseo de La Muerte por Ciudad Universitaria fue muy patrio. Con carabinas y cartucheras, de Adelita o sombrero de paja, con estandartes guadalupanos o vestida de azul y oro, la huesuda festejó no sólo el Día de Muertos, sino también el bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y los centenarios de la Revolución y de la fundación de la máxima casa de estudios.

Colorido, diversión, aroma a flor de muerto, copal, calaveritas de azúcar, tonos negros y morados, veladoras, fotografías y relajo, mucho relajo para los muertos fueron los elementos de la megaofrenda instalada en las islas con motivo de la edición número 13 del Festival Universitario de Día de Muertos.

Con el título Por los siglos de los siglos, las instalaciones de este año se dedicaron a la conmemoración de los 200 años del inicio de la lucha de Independencia, al centenario de la Revolución y como un homenaje a la UNAM a 100 años de su fundación con el carácter de nacional.

Calacas caracterizadas como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza o Francisco I. Madero desfilaban en enormes trenes de cartón hacia un triunfo para el pueblo.

Problemáticas como pobreza, hambre y desigualdad flotaban entre calaveritas, mientras uno que otro personaje histórico las enfrentaban con pundonor.

En el espacio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias una muerte cortaba el viento en diagonal con una hoz que representaba al Sistema Nacional de Investigadores y la preocupación de los científicos por cumplir más con los requisitos de ese programa de estímulos que con el que debería de ser uno de sus principales objetivos: la docencia y el contacto con los alumnos.

Tres grandes panteones dispuestos a lo largo del camino al Mictlán se dedicaron a las especies en peligro de extinción, con motivo de que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad; a las personas que viven en condiciones de pobreza extrema y no cuentan con vivienda digna, y a los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades que han fallecido.

Los universitarios también esperan que Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Bolívar Echeverría –personajes del pensamiento de izquierda del país que fallecieron este año– regresen del inframundo en estos días a echarse un tequilita y morder un pan de muertos. Sus fotografías como héroes contemporáneos se veían en varias de las instalaciones.

La muerte se paseará por Ciudad Universitaria hasta el próximo 2 de noviembre, de 9 a 21 horas.