Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se presenta en el Zócalo capitalino la agrupación de tradición ancestral mexica

Nok Niuk danza para vivir y para decir no al sometimiento

El hilo conductor de esta celebración es invocar a Jorge Reyes, dice El General

La enseñanza de los abuelos es que la muerte es parte de la vida; conforman una dualidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. a10

Dentro de las actividades de la ofrenda monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino, Bailando con los muertos, del grupo Nok Niuk (Hermano-Amigo), es sin duda, el espectáculo más auténtico, original y vistoso.

El General, líder del grupo de danza mexica, afirma: El hilo conductor de esta celebración es la raíz, el legado de los antiguos para buscar la conexión ancestral, para invocar al maestro Jorge Reyes, a quien está dedicada esta danza.

En el grupo participan más de 30 danzantes, pero el primer círculo de Nok Niuk está integrado por El General, conocido también como Izyo Yazka Yeliz (Jefe grito del alma), Mictlán, Xiu, Xolotl y María. El entrevistado agrega: Todo el trabajo que hacemos, las danzas, invocaciones y cantos, todo nace del corazón y de la oralidad; de la libertad de vivir y elegir, además de decir no al sometimiento.

A través de los años Nok Niuk ha buscado la forma de representar la cultura de sus ancestros, para que no se pierdan sus raíces en el tiempo. Por ello, a pesar de las miles de críticas que han recibido han logrado evolucionar en su trabajo, el cual mantiene la esencia de la cultura mexica. El General dice: La pureza y el rescate es lo que mantienen a nuestra danza y canto fuera de manipulaciones y mercantilismo, porque la tierra es la que nos da vida; hasta ahora no he visto que alguien se alimente de dinero o metales.

Niveles de la existencia

En Bailando con los Muertos, agrega: Iniciamos en el inframundo, después llegamos a la Tierra para pasar al Cosmos, como representación de lo que los abuelos nos enseñaron, pasar por los diferentes niveles: la muerte como parte de la vida. Los variados maquillajes y vestuarios de los danzantes representan esos distintos niveles, pero todos forman una unidad con la que buscamos entablar el diálogo entre la vida y la muerte; hay incluso una muerte blanca y otra oscura porque se conjuntan el día y la noche; es una dualidad.

Para El General la danza se contrapone a todas las creencias que hay en el mundo acerca de la concepción de la vida y la muerte; esto es ancestral, es la conexión con la madre naturaleza. Incluso, metemos el juego de pelota, en el que los guerreros honrados se dirigen al siguiente nivel. Hasta la fecha, partir al siguiente nivel es un honor, pero nos han metido miedo; sin embargo, irse debe de considerarse un orgullo.

Lo más satisfactorio de representar estas danzas, considera, es que la gente cada vez se identifica más con nuestras raíces; abre su corazón y le da por investigar más sobre nuestra cultura. Algunos han liberado su espíritu y aprenden a elegir, siguiendo su corazón.

Foto
El General, líder de los danzantesFoto Víctor Camacho
Foto
uno de los maquillajes que representan los diferentes niveles de la vida, de acuerdo con la tradición de Nok NiukFoto Víctor Camacho

El General define a Nok Niuk como grupo de familia de herencia ancestral con 25 años de rescatar y promover la tradición mexica; la hemos mantenido viva oralmente a través de nuestros abuelos y la trasmitimos a nuestros hijos y a los nietos. Cada día se unen más desde que están en el vientre de la madre.

Las condiciones hace 25 años para la práctica de esta tradición, eran más difíciles, considera. “Ahora hay mucha aceptación tanto en México como en el extranjero; antes, cuando bailaban mi abuelo y mi padre los humillaban y marginaban mucho. Hace un tiempo hubo un giro, pues nos apegamos más a nuestro espíritu, sacamos lo que traíamos dentro y la gente se queda impactada con el bagaje de nuestra cultura ancestral, que es maravillosa. Creo que este cambio de conciencia se dio porque el corazón nos habló cuando se sintió demasiado oprimido; a mí me habló y salió todo lo que ahora es Nok Niuk.

Desde pequeño sentía que las montañas de Cuajimalpa me hablaban, y cuando lo entendí me sucedieron cosas maravillosas e inverosímiles, las cuales compartí con Jorge Reyes. Después que tu corazón es libre, seguro y firme puedes hacer lo que quieras y pienses; además, aprendes a respetar todas las creencias.

El General da cuenta de una de anécdota maravillosa que compartió con Jorge Reyes: “Una vez fuimos a Irlanda –hace unos tres años–; estaba lloviendo y querían que nos presentáramos en un lugar cerrado. Le dije a una niña que traía unos palos: ‘Déjame prender el fuego para que la lluvia se quite’, a ella le ganó la risa, pero yo sentía esa conexión con el Cosmos, así que prendí el fuego y se calmó la lluvia. La pequeña me dijo: ‘No lo puedo creer’, le respondí: ‘Ni yo tampoco’; esas son las cosas maravillosas que suceden cuando invocas lo sagrado”.

Se le pregunta si varían los escenarios para presentar su danza: Sí: el Espacio Escultórico, el Zócalo o el extranjero, pero el Cosmos siempre nos acompaña adonde nos presentemos.

Nok Niuk actúa en el escenario principal de la ofrenda monumental del Día de Muertos en el Zócalo hoy domingo, el lunes y el martes a las 19 horas y 23 horas. Además, se puede visitar El árbol de la muerte florida, estructura de 16 metros de alto por 10 metros de diámetro que representa parte de la cosmovisión prehispánica.

Asimismo, El tapete de aserrín Viaje mítico al inframundo; las ofrendas Sueño sagrado, Milagros mexicanos y El eterno retorno, esta última dedicada a los héroes de la Independencia y la Revolución.