Política
Ver día anteriorMartes 2 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la AFI, Wilfrido Robledo, pide a su personal evitar más muertes innecesarias

Agentes federales deberán ser investigadores científicos: PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de noviembre de 2010, p. 5

Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se comprometió este lunes con los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a autorizarles una retabulación que mejore su salario, durante una ceremonia llevada a cabo ayer por el noveno aniversario de la agrupación policiaca.

En las instalaciones de la AFI, Chávez Chávez sostuvo que la zozobra y el desasosiego que se vive en millones de hogares mexicanos, derivado de las acciones violentas del crimen organizado, ha sido provocado por los grupos criminales que buscan generar la percepción social de que son invencibles.

El procurador reconoció que las ejecuciones realizadas por sicarios al servicio de la delincuencia organizada se han incrementado en el país, en fechas recientes, como parte de una reacción violenta de los cárteles de la droga que actúan con toda crudeza y beligerancia.

Agregó que ante los retos del nuevo sistema penal, que entrará en vigor de manera paulatina en los próximos seis años, se requerirá que, más que funciones de policía, los agentes federales lleven a cabo labores de investigadores científicos.

Recordó a los agentes policiacos que en la lucha contra el narcotráfico la labor de las instancias de seguridad pública es elemental para ganar la partida a las bandas delictivas. Lo que hagamos por México en estos momentos es de importancia vital, sostuvo.

Chávez Chávez también expuso ante las nuevas generaciones de policías de la AFI que “es necesario elevar los niveles de profesionalización, de equipamiento táctico y tecnológico y, desde luego, la cantidad y calidad de las prestaciones, del equipamiento que reciben por su trabajo.

Tiene que haber un reordenamiento y una retabulación de sueldos, eso es fundamental, y en breve esperamos ya concretarles buenas noticias, reveló el procurador ante cientos de agentes federales, quienes le aplaudieron el anuncio.

De su lado, Wilfrido Robledo, actual titular de la Agencia Federal de Investigación, pidió a los agentes federales a su cargo evitar más muertes innecesarias.

Abundó: “No puedo dejar de mencionar a los caídos (…) hay que evitar que se repitan muertes innecesarias”, apuntó en referencia a los 73 elementos de la AFI que han fallecido en cumplimiento del deber desde que se inició el sexenio del presidente Felipe Calderón.

La Agencia Federal de Investigación fue creada con ese nombre hace nueve años –al inicio del sexenio del presidente Vicente Fox–, pero desde hace diez meses la Ley Orgánica de la PGR fue modificada por la Cámara de Diputados, por lo que a los elementos de esa corporación se les llama ahora policías federales ministeriales.

García Luna, ausente

A la ceremonia estuvo invitado el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna –quien fue el primer director de la AFI–, pero no acudió. Los subsecuentes directores de la agencia (Ardelio Vargas, Patricio Patiño, Nicandra Castro y el actual director, Wilfrido Robledo) sí estuvieron presentes.

También acudieron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y la responsable de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Maricela Morales.