Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostuvo una discusión con Don King

Sulaimán amenazó con dejar el CMB; luego rectificó

El dirigente se tomará un receso de 60 días

Foto
Klitschko fue la manzana de la discordia en la asamblea del CMBFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. a15

Cancún, QR, 3 de noviembre. José Sulaimán finalmente decidió mantenerse como presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras amagar durante la tarde con renunciar al cargo, luego de tener un desacuerdo con el promotor estadunidense Don King.

A su regreso al salón de sesiones de la convención número 48 del organismo que se realiza en esta ciudad, el dirigente dijo que decidió seguir como titular, aunque precisó que la junta de gobierno del CMB emitió una moción para no aceptar su salida del puesto que ejerce desde 1975.

Sin embargo, aclaró que se tomará un receso de 60 días –durante los cuales la presidencia no permanecerá acéfala– para pensar qué hará en el futuro.

Ante reporteros, Sulaimán reconoció que como le puede suceder a todo ser humano perdí la cabeza y por eso dijo que renunciaba por el pleito con Don King, que se derivó de una discusión por la selección del retador al campeón de peso completo, Vitali Klitschko.

El presidente del CMB y King habían discutido porque el primero proponía que el ucraniano Klitschko hiciera una defensa opcional de su cetro, lo que permitiría beneficiar las finanzas del organismo –por el aval que cobra para dar reconocimiento a esa pelea–, afectadas desde la década pasada por una millonaria demanda que perdió.

Sin embargo, Don King pretendía impedir esa defensa opcional y que la exposición obligatoria de Klitschko fuera lo más rápido posible ante uno de sus boxeadores, el cubano Oldanier Solís, lo que causó controversia con Sulaimán, quien a las 13 horas de este día había decidido renunciar de manera pública ante los convencionistas.

No poseemos las finanzas idóneas para continuar y tenemos que ver este momento como un salvavidas que permita al CMB seguir, pues de otra manera sería complicado proseguir el camino, explicó al regresar a la sesión otra vez como titular del organismo.

Dijo también que su decisión se debió a que se sintió defraudado por amigos –no precisó quienes–, a los que ha ayudado en una actividad en la que he ofrecido la vida y en la que, aseguró, no ha recibido dinero alguno por desempeñarla.

El jerarca del CMB también confesó atravesar en la actualidad por un difícil momento en su vida, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente, asunto al que atribuyó su arrebato al discutir con Don King.

Sobre éste y el equipo de Klitschko, dijo que asistió a un encuentro que ambas partes tuvieron tras el altercado de esta tarde, y que al dejarlos para regresar al salón estaban acercándose a un acuerdo sobre la defensa del campeón ucraniano.

El promotor de Klitschko, Tom Loeffler, desea que su representado enfrente al británico David Haye, campeón de la Asociación Mundial de Boxeo.

Hasta que Haye pelee con alguno de los hermanos Klitschko (Vladimir, campeón OMB y FIB, o Vitali) será un digno campeón. Hasta ahora es como un perro que ladra mucho, pero tan pronto como uno grande se acerca el más pequeño escapa, expresó.