Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dinero debió usarse para foguear atletas

Pérez critica el gasto en el Festival Bicentenario
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. a15

El campeón olímpico de taekwondo Guillermo Pérez lamentó la cancelación de la gira de la selección nacional a Corea del Sur y cuestionó que cómo pudo haber dinero (40 millones de pesos) para despilfarrarlo en el Festival Olímpico (Bicentenario) de Reforma, en vez de usarlo para otras cosas que tanta falta hacen al deporte, como el fogueo o las becas.

Al término del anuncio de torneo Promesas Telmex de la especialidad, el ganador del oro en Pekín 2008 precisó que esos recursos debieron destinarse para la preparación de los atletas que calificarán y participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y luego en los Olímpicos”.

Según Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ese gasto no afectó la preparación de los competidores ni la creación de infraestructura, pero el medallista lamentó que lejos de poder foguearse con los “asiáticos quienes, sin duda son una potencia, es triste saber que se canceló la gira por gastar tanto en un festejo.

Que nos dejen sin esta gira habla de que no está bien planeado (el deporte) y parece que no hay un buen apoyo para quienes aspiran a llegar a Londres 2012 en busca del éxito.

No obstante, advertió que como sea vamos a prepararnos para quedarnos con el título panamericano, a disputarse en Monterrey en diciembre próximo.

Sobre lo que no podría lograrse por no asistir a Asia, comentó que se pierde ritmo de combate con oponentes de mejor calidad y el fogueo que iban a adquirir varios jóvenes nuevos en el equipo no lo podrán recuperar con gente nacional, que es de alto nivel, pero no como los coreanos.

En su oportunidad, Juan Manuel López, presidente de la federación respectiva, dijo que se agotó el presupuesto asignado por comprar petos electrónicos y hacer otros gastos, pero estimó que al adelantar unos días la estancia de los atletas en Nuevo León, antes del Panamericano, les servirá para trabajar con los locales que tienen buen nivel.