Economía
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de gente muy reconocida en el sector de la aviación hizo el planteamiento

Titular del Trabajo anuncia plan de negocios serio y viable para Mexicana

La líder de ASSA considera que hay alta probabilidad de llegar a un acuerdo este mes

Foto
Los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, ayer en conferencia de prensaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 28

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció que un grupo encabezado por gente muy reconocida en el sector de la aviación ha propuesto un plan de negocios serio y viable para rescatar Mexicana de Aviación, con un esquema financiero muy sólido que podría despegar en diciembre próximo..

El planteamiento que se nos ha hecho, informó, no requiere de recursos fiscales, reconoce al 100 por ciento pasivos laborales conforme a los contratos colectivos de trabajo; presume la revisión de esos contratos; da validez a los boletos adquiridos antes de la suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link, e inyectará capital fresco a la empresa para reanudar operaciones.

Lozano, quien se negó a revelar los nombres de quienes participan en la propuesta, porque tenemos un convenio de confidencialidad con objeto de guardar la reserva del caso hasta que no haya algo concreto, esbozó que el plan de negocios es mucho más reducido de lo que estábamos acostumbrados a ver en el nuevo grupo aeronáutico, es decir, la suma de Mexicana, Click y Link. Digamos, en lugar de hablar de 120 aviones, serán 28 o 30, y de unas cuantas rutas, sobre todo hacia Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, el Caribe, y algunas, muy pocas, nacionales

Subrayó: se trata de un esquema financieramente muy sólido, pero que además estaría encabezado por gente muy reconocida en el sector de la aviación.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la séptima conferencia sobre la creación de empleos regitrados ante el Seguro Social, el secretario del Trabajo y Previsión Social adelantó que tendríamos ya un proyecto viable en marcha que seguramente lo anunciaría el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, pero lo que les quiero decir es que hasta ahora las cosas van bien.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, informó que hay alta probabilidad de llegar a un acuerdo con los tres grupos empresariales interesados en rescatar Mexicana y un banco, por lo que noviembre es el mes crucial para concretar el esquema que salve la empresa, y hay la posibilidad real de que la aerolínea reinicie operaciones en diciembre.

Explicó que se requiere de al menos 300 millones de pesos para reanadur operaciones y al parecer los inversionistas estarían en condiciones de hacer esta inyección de capital.

En tanto, los tres gremios de trabajadores de Mexicana requieren los planes de negocios para ver la viabilidad de sus propuestas.

La negociación se encuentra en la recta final, y pronto se tendrá que tomar una definición para que Mexicana pueda arrancar pronto operaciones, incluso la venta de boletos tendría que iniciar en los siguientes días, a fin de aprovechar la próxima temporada de diciembre, aseguró Clavel.

Sin revelar los nombres de los grupos empresariales, explicó que son de capital mayoritariamente mexicano –porque así lo estipula la ley– y dos de ellos pertenecen al sector aeronáutico.