Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan volcadura de un vehículo frente a la delegación de la PGR en Tamaulipas

Estalla camioneta con explosivos en un estacionamiento de Reynosa; tres heridos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 14

Reynosa, Tamps., 3 de noviembre. Alrededor de las 19:30 horas de este miércoles, una camioneta de modelo reciente con explosivos estalló en el estacionamiento del centro comercial Plaza Real, ubicado sobre bulevar Hidalgo, una de las principales arterias de esta ciudad, con saldo de tres heridos, según reportes oficiales.

Personal de emergencia que atendió el llamado de auxilio informó que tres personas que salían de una tienda en el momento de la explosión quedaron lesionadas y fueron trasladadas a nosocomios locales.

En su cuenta de Twitter, el gobierno municipal de Reynosa informó sobre el atentado y pidió a los ciudadanos no transitar por la zona. Decenas de elementos policiacos fueron movilizados al sitio. No hubo detenidos.

Los uniformados iniciaron un operativo de búsqueda de los agresores, y se reportó la volcadura de una camioneta frente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyas instalaciones fueron desalojadas. No obstante, las autoridades no proporcionaron mayor información sobre el incidente.

Disputa de cárteles

En esta localidad fronteriza, al igual que en ciudades como Matamoros, Nuevo Laredo, Camargo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Miguel Alemán y Río Bravo, pistoleros de los cárteles del Golfo y Los Zetas se disputan el control de territorios para el trasiego de droga.

La tarde del pasado 5 de agosto, un auto con explosivos estalló frente a las instalaciones de la Dirección Estatal de Cárceles, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, ubicadas en el kilómetro uno de la carretera interejidal de Ciudad Victoria, capital del estado.

En los primeros minutos del 27 de agosto, casi de forma simultánea, detonaron dos vehículos con explosivos; uno frente a las instalaciones de Televisa, en la colonia Sosa, de Ciudad Victoria, y otro junto a la Dirección de Tránsito Municipal. No hubo heridos, sólo daños a vehículos estacionados e inmuebles aledaños.

Las dos explosiones de ese día provocaron la movilización de las fuerzas federales, que acordonaron las áreas afectadas y resguardaron los inmuebles atacados, evitando el paso de vecinos de colonias aledañas.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional atribuyeron dichos atentados a Los Zetas.

El 15 de julio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un vehículo cargado con 10 kilogramos de explosivos, al parecer del conocido como C4, estalló al impactarse con dos patrullas de la Policía Federal. El saldo: cuatro muertos y 11 heridos.