Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Complicado escenario para diputados ante la prioridad de Calderón al gasto militar: PRI

Suman $685 mil millones las solicitudes de reasignación de recursos para 2011

El techo para ampliaciones es de sólo 100 mil millones, señala la Comisión de Presupuesto

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió en mes y medio 20 mil solicitudes de recursos para reasignar el gasto de 2011, equivalentes a 685 mil millones de pesos. No obstante, el techo para ampliaciones es apenas de 100 mil millones.

Sólo para el Programa Especial Concurrente (PEC –actividades agropecuarias–) se pretende una reasignación de 42 mil millones, y el PRI impulsa el denominado Fondo de Cohesión Social, con 25 mil millones, por lo que la bolsa final a repartir se reduce a 33 mil millones.

El priísta Jorge Rojo García de Alba expuso que la bolsa de que dispondrá la Comisión de Presupuesto para repartir en las prioridades de cada partido resultará insuficiente, lo que constituye un escenario de elevada complicación para los diputados, porque en su proyecto, el gobierno federal privilegió el gasto militar y castigó el combate a la pobreza, y asignaciones a educación, salud y cultura.

También, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray (PRI), refirió que para cubrir las 20 mil solicitudes presentadas a esa instancia legislativa se necesitarían 685 mil millones de pesos adicionales.

A esto se suman –dijo– las peticiones de fondos que cada una de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados entregó a la de Presupuesto, que representan 265 mil millones de pesos más.

Entre ambos grupos de requerimientos, la reasignación que tendría que cubrir la Cámara sería de 950 mil millones, casi un tercio adicional a los ingresos de que dispondrá el gobierno federal para el próximo año.

Videgaray expuso que en el decreto para adelantar el cambio de televisión analógica a digital, el presidente Felipe Calderón no incluyó la aplicación de los recursos en el ramo de comunicaciones, sino que lo asignó a la Secretaría de Economía, y mientras la disposición del Ejecutivo esté suspendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación –debido a la controversia que se interpuso–, la Cámara definirá las reglas para el uso de la partida que se destinaría a ese rubro.

En el caso de la reasignación más relevante que habrá de elaborar la Comisión de Presupuesto, el PEC absorbería más de una tercera parte de la bolsa de 100 millones de pesos a repartir.

Para el actual ejercicio, Hacienda presentó un proyecto de 237 mil millones para el PEC, que durante la negociación presupuestal del año pasado se amplió a 269 mil millones.

Para 2011, el Ejecutivo federal pretendía que los recursos a la producción agrícola y pecuaria sumaran 259 mil millones y, por el contrario, en la Comisión de Pre- supuesto los requerimientos para el sector son de 301 mil millones, lo que significa que para cubrir esa demanda se necesitarían 41 mil millones más para el PEC.

Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura –quien el año pasado provocó un retraso en la aprobación del presupuesto 2010, por la reasignación al campo de 32 mil millones–, insistió ayer en que el sector agropecuario resultó seriamente afectado este año, y es razonable nuestro planteamiento para 2011.