Política
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelia recobra la calma tras el viernes violento
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2010, p. 6

Morelia, Mich., 6 de noviembre. Tras el bloqueo de los cinco accesos a la capital michoacana con 19 vehículos robados, nueve de los cuales fueron incendiados por los atacantes, la ciudad amaneció tranquila este sábado, con el movimiento turístico habitual; mientras, los dos presuntos narcotraficantes detenidos, Luis Fernando Peña Árciga y Emanuel Sánchez Castillo, fueron trasladados al Distrito Federal.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo en la ciudad de México que se inició una investigación por los acontecimientos que desató la detención de los presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán (PJM) reportó que la violencia de este viernes dejó dos personas heridas: un hombre, de 43 años, que se encuentra muy grave tras ser baleado cuando se le despojó de su vehículo en la salida a Quiroga, y una mujer, de 29, que recibió un tiro en la gasolinería donde se incendió una bomba despachadora, sobre la carretera a Morelia, cerca de Pátzcuaro.

La dependencia dijo que inició la integración de las averiguaciones correspondientes, pero también se espera que en próximas horas presenten sus denuncias los conductores de los vehículos afectados.

Según informó el gobierno estatal en boletín aparte, a las 22 horas del viernes fueron controlados los incendios y reabierta la circulación en las vías bloqueadas.

Durante la madrugada, personal del ayuntamiento de Morelia retiró los vehículos dañados o abandonados y los restos de otros cinco autos particulares, un tráiler y dos microbuses que los atacantes incendiaron en las salidas a Pátzcuaro, Mil Cumbres, Salamanca, Quiroga y Charo, a menos de 10 kilómetros de la zona urbana.

Las autoridades reportaron que un tráiler Freightliner azul quemado por dentro (placas 546-EE-9) obstruía parte de la carretera Morelia-Pátzcuaro, donde se localizaron una camioneta Ford (MV-12812), un camión Dina (081EH6) con tres impactos de bala, y calcinados un auto Honda y un Renault.

En avenida Madero Poniente, a la altura de la desviación a Cointzio, se usaron cinco unidades para bloquear la vía: un Tsuru (PJD-2690), un Volkswagen Pointer (PHW-3232), una pick-up Chevrolet (MV-86153), dos microbeses (868HV7 y 652HN-3).