Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los soldados detienen a dos presuntos zetas e incautan armas, cartuchos y vehículos

Mueren 20 presuntos delincuentes en tiroteos con militares en Tamaulipas

En el puerto de Tampico, ejecutan a balazos a un elemento de la policía especial del estado

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 12

Al menos 20 presuntos delincuentes murieron en enfrentamientos con elementos del Ejército ocurridos desde la tarde del miércoles en los municipios tamaulipecos de Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Tampico e Hidalgo. Luego de las refriegas, los militares incautaron armas, cartuchos y vehículos. Además fue ejecutado un policía.

Efectivos castrenses repelieron un ataque a balazos en la fronteriza Nueva Ciudad Guerrero, con un saldo de 11 presuntos criminales muertos y dos detenidos, identificados como Carlos Ambrosio González Mosinas y Óscar Salomón Rangel, quienes aseguraron pertenecer al cártel de Los Zetas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 16 horas del miércoles, cuando elementos de la séptima Zona Militar atendieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de sujetos armados en el bulevar Miguel Hidalgo. Apuntó que al llegar, los soldados fueron baleados por desconocidos.

Por lo anterior, y en defensa de su integridad física y de la ciudadanía, los efectivos militares repelieron la agresión, falleciendo en el lugar 11 presuntos agresores y logrando la detención de los sujetos referidos, señaló la dependencia en un comunicado.

Después los soldados localizaron en la zona nueve armas largas, cuatro pistolas, un lanzagranadas hechizo, 22 cargadores de distintos calibres, chalecos antibalas y fornituras tipo castrense. La Sedena indicó que los fallecidos y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Mientras las autoridades estatales informaron que regresó la calma a Ciudad Mier, familias de esa localidad refugiadas en el también fronterizo municipio de Miguel Alemán fueron testigos de un tiroteo entre efectivos castrenses y presuntos zetas.

La balacera se produjo a 250 metros del Club de Leones en Miguel Alemán –cuyo edificio fue habilitado desde la semana pasada como refugio para las familias que salieron huyendo de Ciudad Mier–, cuando los militares se percataron de la presencia de civiles armados a bordo de varias camionetas.

Los elementos del Ejército marcaron el alto a los civiles, quienes ignoraron la señal, por lo cual los militares abrieron fuego.

El grupo armado respondió también a tiros. No hubo heridos y los presuntos sicarios huyeron.

Las detonaciones provocaron llanto en mujeres y niños que se encontraban en el Club de Leones, así como crisis nerviosas ante el temor de ser agredidos dentro del inmueble.

Fuentes policiacas estatales revelaron que al mediodía del miércoles, en el cruce del bulevar Miguel Alemán y calle Décima, en pleno centro de Miguel Alemán, tuvo lugar otra refriega entre soldados y pistoleros, con saldo de tres presuntos delincuentes fallecidos.

Además fueron incautadas tres armas, 33 cargadores y un vehículo.

En la ciudad de Valle Hermoso –también en la frontera de Tamaulipas–, cuatro sujetos armados murieron luego de enfrentarse con militares en la brecha 24 (camino).

En esa escaramuza, los soldados confiscaron cuatro fusiles AK-47, dos AR-15, chalecos antibalas y cargadores abastecidos.

En el puerto de Tampico, ubicado en el sur de la entidad, un elemento de la policía especial de Tamaulipas fue ejecutado a tiros en la colonia Petrolera Chairel.

En el municipio de Hidalgo, en el centro del estado, dos presuntos sicarios perecieron luego de sostener un enfrentamiento con elementos de la Sedena a orillas de la carretera nacional México-Laredo, a la altura del kilómetro 110. Los soldados incautaron 11 armas largas, un lanzagranadas, 217 cargadores abastecidos y 11 vehículos.