Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne con el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué

El nuncio Pierre demanda a obispos, curas y laicos no pactar con el crimen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. El nuncio apostólico, Christophe Pierre, exigió a obispos, sacerdotes, religiosas y laicos no pactar con el crimen organizado y vivir conforme a los valores del Evangelio.

En conferencia de prensa que ofreció en esta capital, el representante del Vaticano en México consideró que la violencia existe en el corazón de las personas, pero se ha ido apropiado de los menores del pueblo.

La violencia es similar al cáncer. Ahora se apropió de los niños. Los niños y los jóvenes se dejaron seducir por el dinero fácil, señaló.

Reconoció que curas de algunas entidades del país consideradas inseguras y violentas se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero descartó que vayan a abandonar sus templos.

Los sacerdotes no están fuera de los peligros; es un riesgo que asumimos, expresó.

Por la mañana, el nuncio se reunió con el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para dialogar sobre la situación en el estado.

Le platiqué sobre este proceso que se está viviendo, el proceso de transición, un poco de las ideas que tenemos para iniciar el nuevo gobierno, así como compartirle el sentimiento de la gente, el gran reto que significa un gobierno de alternancia, afirmó el próximo mandatario estatal.

Añadió que en su administración habrá una comunicación muy estrecha con todas las iglesias, si bien reconoció a la católica como la de mayor presencia en la entidad, y adelantó que cuando asuma el cargo abrirá una dirección para la relación institucional con las mismas.

El representante del papa Benedicto XVI clausuró este jueves la quinta asamblea Aplicación del Plan Diocesano de Pastoral de 2011, en la cual participaron alrededor de cien sacerdotes católicos, religiosas y laicos oaxaqueños. Durante cuatro días, los participantes definieron y organizaron la evangelización integral, desde las pastorales profética, litúrgica, social y de comunión.