Política
Ver día anteriorViernes 19 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chihuahua y Puebla, en la disputa

Pugna por la designación de estado cuna de la gesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 13

La definición de qué estado será designado cuna de la Revolución por la Cámara de Diputados confrontó posiciones en la Comisión de Gobernación, donde un grupo de priístas, con el respaldo del panista Javier Corral Jurado, defiende que sea Chihuahua; otro pide que sea Puebla.

Los legisladores que respaldan la nominación de Puebla no se presentaron a la sesión de la comisión –convocada para la mañana de ayer–, la cual tiene preparado un proyecto de dictamen en favor de Chihuahua.

La priísta Claudia Ruiz Massieu, secretaria de la comisión, envió el miércoles una tarjeta a sus compañeros de bancada en esa instancia legislativa para que no acudieran, e impedir así conformar el quórum legal que permitiera sesionar. Además les envió la instrucción de obtener firmas de respaldo a la designación de Puebla.

Integrantes de la comisión señalaron que la disputa por la denominación del estado de origen del movimiento armado se avivó con la versión de que el presidente Felipe Calderón está por emitir un decreto que designe a Puebla.

La propuesta que rechaza un sector del PRI reconoce en el movimiento chihuahuense y en Francisco I. Madero un factor preponderante que fue fermento de los hechos de noviembre de 1910; su notable organización obrera y la labor periodística que influyó en la difusión del antirrelecionismo desencadenaron la Revolución que decidió el destino de México.