Sociedad y Justicia
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Cíhuatl, desarrollado por el PUEG, ofrece artículos y noticias de interés

La UNAM da a conocer portal de información especializada en género

El programa universitario también presentó la Colección Engranaje, dirigida a neófitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010, p. 42

Con la presentación del portal de información especializada en género Cíhuatl y de los tres primeros títulos de la Colección Engranaje, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) clausuró el Coloquio anual de estudios de género.

Cíhuatl se encuentra en línea en la página electrónica www.cihuatl.pueg.unam.mx, y se integra de tres apartados: artículos de revistas, repositorios (colaboraciones y artículos) y noticias de interés.

La Colección Engranaje, a su vez, consta de una serie de cuadernos de género, y busca aportar contenidos sustantivos, con un lenguaje claro y sencillo dirigido a las personas que carecen de un manejo estricto en la materia, expresó Marisa Belausteguigoitia, directora del PUEG.

La edición de esta colección se llevó a cabo con el apoyo del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

En la última mesa, dedicada a la pedagogía en estudios de género, Belausteguigoitia destacó el método en espiral con que trabaja el PUEG para abordar el tema, entendido como la posibilidad de hacer operaciones de reconceptualización de género.

“Pedagogías del espiral constituye un método que desfigura al género para que hable mejor.

Se trata de entender la espiral como un conjunto de operaciones que permitan la réplica del otro; la posibilidad de hablar sin que la academia mutile su cuerpo y su voz, por lo menos no totalmente, explicó la académica.

Expuso que la figura de la espiral ofrece los giros, las torsiones, las operaciones de desfiguro efectivas para repensar el género y hacerlo girar.

Afirmó que en el PUEG han convertido las aulas en espirales y, agregó, llevamos cinco años trabajando muy duramente para desfigurar el salón de clases y convertirlo en espiral.

En la misma mesa, Helena López, coordinadora del seminario de pedagogía espectral del PUEG, resaltó que este modelo consiste en formas antihegemónicas de producción de conocimiento obstinadas en desmantelar las políticas de la verdad que han inventado nuestra historia.