Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector Narro Robles anunció que habrá una segunda edición

La ajedrecista húngara y Milos, ganadores del festival de la UNAM
Foto
El brasileño Gilberto Milos se impuso al español Marc NarcisoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 2

La Primera Gran Feria Internacional de Ajedrez en la UNAM ya tiene a sus dos primeros campeones: el brasileño Gilberto Milos y la húngara Judit Polgar, en el Iberoamericano y el Cuadrangular Elite, de manera respectiva.

Para cerrar con broche de oro, el rector José Narro Robles redondeó la tarde-noche al anunciar que habrá una segunda edición del certamen y los miles de aficionados presentes despidieron con un ¡Gooooya! a los ganadores, que volverán seguramente en 2011.

Vestida de negro y con un chal rosa mexicano, Polgar no tuvo piedad con el búlgaro Veselin Topalov, quien terminó devastado frente a la agresividad de la húngara, que jugó con las blancas, y tras hacer tablas en la primera partida rápida –que nadie pudo ver en la pantalla por una falla técnica– a cambio recibió de la dama una impecable muestra de conocimientos del juego-ciencia, que debilitó a su oponente en los tres siguientes encuentros para ceñirse la corona por 3.5 sobre 0.05 de su adversario.

La prisa por trasladarse al aeropuerto quizá motivaron a Polgar deshacerse de Topalov ante la mirada del rector Narro, quien llegó a la cuarta y última partida para confirmar lo que un día antes le dijo el búlgaro: Polgar ganará, y así fue, dijo al público en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Horas antes, en el mismo escenario, el brasileño Gilberto Milos protagonizó una maratónica batalla para imponerse al español Marc Narciso y ser el nuevo monarca del torneo iberoamericano en su tercera edición.

La experiencia del Gran Maestro Internacional fue suficiente para avasallar al joven catalán, quien la víspera se había adelantado 1-0, pero no aguantó la presión del sudamericano para ganar la segunda ronda de su match y forzar el desempate, en el que en dos partidas rápidas venció en la primera y luego hizo tablas, suficiente para el triunfo en cuatro horas de juego.

En la disputa por el tercer sitio el argentino Rubén Felgaer ni sudó. Su rival venezolano Eduardo Iturrizaga llegó tarde y perdió la partida por no comparecer.

Milos estaba feliz: Aunque perdí la primera partida, nunca me di por vencido. Tenía tiempo que no ganaba y este torneo me cae bien. Narciso apuntó: “Me voy con el amargo sabor de la derrota.

El torneo Abierto Internacional lo ganó el paraguayo Zenón Franco, al superar al mexicano de origen cubano Juan Carlos González.