Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante su rectoría será incluido como materia optativa

Narro se compromete a impulsar el ajedrez en la máxima casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 3

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció una serie de acciones para impulsar de manera decidida la práctica del ajedrez en la máxima casa de estudios, entre las cuales está la creación de Pumitas-Ajedrez.

Al clausurar la primera Feria Internacional de Ajedrez UNAM 2010, Narro Robles se comprometió a que, cuando menos en su rectorado, esta disciplina se incluya como una materia optativa. Queremos ofrecer a nuestros estudiantes la posibilidad de aprender y jugar ajedrez; todos nuestros planteles recibirán el apoyo de la Rectoría para que así sea, dijo, para después anunciar el próximo año la segunda edición de este encuentro internacional.

Reunidos en la sala Nezahualcoyótl del Centro Cultural Universitario, el rector Narro, flanqueado por los maestros del ajedrez Anatoli Karpov y Garry Kasparov, se refirió a la extraordinaria experiencia que significó la realización de esta feria en la máxima casa de estudios.

En ella, dijo, han confluido y convivido, en torno a este juego lúdico y formativo, miles de personas, hombres, mujeres y niños; de diferentes generaciones y condición social; universitarios y visitantes, provenientes de casi todas las entidades del país y de muchos países.

En la clausura, a la que también asistieron el director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM y el presidente de la Federación Iberoamericana de Ajedrez, Javier Ochoa, se premió a los ganadores en las diferentes categorías.

Durante sus intervenciones, los maestros Karpov y Kasparov hicieron un abierto reconocimiento a la UNAM por la extraordinaria idea y organización del encuentro, realizado en el contexto del centenario de su fundación.

Al ver esta organización y gusto por el ajedrez, algo me dice que habrá muchos actos más como éste en México, dijo Kasparov, mientras Karpov destacó el espíritu de fiesta que privó.

En su oportunidad, Javier Ochoa, quien también es presidente de la Federación Española de Ajedrez, se congratuló por este magnífico acto, único en la historia del ajedrez, y ofreció a la UNAM todo el apoyo y la ayuda de la Federación Iberoamericana para impulsar esta actividad.

Narro, último en hablar tras la entrega de los reconocimientos a los triunfadores, dio una breve numeraria de lo acontecido en estos nueve días de feria: 30 países representados; 2 mil asistentes a cada una de las conferencias de los maestros Karpov y Kasparov; 32 actividades paralelas al ajedrez; 5 millones de visitas a la página de Internet, procedentes de 158 países; cien horas de ajedrez; ocho universitarios que enfrentaron a los dos grandes maestros; 30 funciones de cine; 200 ajedreces lúdicos con más de 3 mil participantes; 600 jugadores de casi todos los estados del país; 200 niños menores de 12 años que se inscribieron en el torneo abierto, y 30 organizaciones y 400 voluntarios.