Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Registrados, más de 50 mil casos de contagio: Ministerio de Salud

Haití reporta otros 64 muertos por la epidemia de cólera

Cierran mercado en República Dominicana como medida de prevención

Foto
Un haitiano con síntomas de cólera es llevado a un hospital de la organización Médicos sin Fronteras en Puerto PríncipeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 31

Puerto Príncipe, 21 de noviembre. El Ministerio de Salud de Haití reportó hoy otros 64 muertos a causa de la epidemia de cólera, lo que eleva el total de víctimas mortales a mil 250.

Además de los muertos, el número de hospitalizaciones ha crecido a 20 mil 687, y hay 52 mil 715 casos de contagio registrados desde que se detectó el brote, el pasado 20 de octubre, según la información oficial.

El médico francés Gerard Chevallier, quien trabaja con el Ministerio de Salud, aseguró que las cifras oficiales subestiman la cantidad real.

Explicó que el comportamiento de la epidemia es raro y advirtió que la epidemia va a extenderse en este país, el más pobre del hemisferio, que aún no logra recuperarse del terremoto que el 12 de enero pasado dejó unos 250 mil muertos y un millón 300 mil damnificados.

Haití está próximo a realizar elecciones –el 28 de noviembre–, para las cuales hay 19 aspirantes a la presidencia, cuatro de los cuales pidieron postergarlas debido a la crisis sanitaria.

El candidato presidencial Axan Abellard, del partido Konbit Nasyonal pou Devlopman Ayiti, decidió retirarse de la contienda debido a las pocas posibilidades de éxito, y anunció que dará su apoyo a la conservadora Miranda Manigat, quien aspira a ser la primera presidenta del país.

En la vecina República Dominicana, donde hay tres enfermos de cólera, cinco personas resultaron heridas y 10 arrestadas tras enfrentarse con la policía por el cierre de un mercado al sur de Santo Domingo como medida de prevención de contagios.

El mercado de la purga como se le conoce popularmente, fue cerrado por decisión de las autoridades santiarias y municipales en vista de que en él venden comerciantes haitianos que importan mercancías.