Política
Ver día anteriorLunes 22 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado

Diputados panistas lo acusaban de enriquecimiento ilícito

El retiro político, opción tras las disputas con la oposición
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 3

El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, asesinado ayer, se encontraba en un retiro político voluntario para no contaminar la gubernatura de su sucesor, Mario Anguiano Moreno. Silverio Cavazos, sin embargo, mantenía una fuerte disputa con diputados federales del PAN, que lo acusaron de presunto enriquecimiento ilícito.

Esto, después de que el ex candidato a gobernador por el PAN, Leoncio Morán, ventiló que la propiedad donde Cavazos fue asesinado ayer tuvo un costo de más de 10 millones de pesos y además poseía un rancho en el municipio de Cuauhtémoc. El PVEM, asimismo, sostuvo que debía indagarse el presunto padrinazgo del ex gobernador hacia grupos fuera de la ley.

Cavazos sustituyó en 2005 a Gustavo Vázquez Montes, quien murió en un accidente de aviación en el municipio de Tzitzio, Michoacán, en febrero de 2005. Durante su mandato, ordenó la compra sin licitación de un nuevo jet para sustituir al accidentado, con valor de 57 millones de pesos.

Silverio Cavazos ganó en abril de 2005 la elección extraordinaria a la que se convocó para sustituir al fallecido Vázquez Montes, quien apenas tenía un año en la gubernatura, que a su vez ganó en segundos comicios, pues los ordinarios de 2003 fueron anulados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a la intervención del gobernador Fernando Moreno Peña.

En su toma de protesta, el 25 de mayo de 2005, Cavazos ofreció: Mano amiga a los adictos que desean superarse, mano firme a los que se empeñan en lastimar a nuestra gente y dañar a las familias colimenses.

En las elecciones de ese año, Cavazos ganó con 51 por ciento de los votos, al frente de la alianza Para que Vivas Mejor (PRI, PT y Convergencia), con una diferencia de cinco puntos sobre el candidato de la alianza Loncho me da Confianza (PAN y el local Asociación Democrática), que encabezó el panista Leoncio Morán Sánchez, ex alcalde de Colima.

Esa rivalidad fue trasladada por Morán Sánchez a las denuncias de presunto enriquecimiento ilícito contra el ex gobernador.

El ahora diputado federal por el PAN, quien el año pasado coordinó la campaña a la gubernatura de Martha Sosa y en 2006 compitió sin éxito por una senaduría, ofreció en enero pasado detalles de la propiedad del ex gobernador.

De acuerdo con el panista, la residencia de Cavazos Ceballos, en la calle José G. Alcaraz, en el fraccionamiento Real Vista Hermosa, de la capital del estado, tiene más de mil metros de construcción y un costo de aproximadamente 10 millones de pesos.

El seguimiento que el diputado panista había hecho de las propiedades de Cavazos reveló, en principio, que la propiedad estaba a nombre de la esposa del ex gobernador, Idalia González, pero, a partir de información del Registro Público de la Propiedad del estado, sostuvo que la finca está registrada en favor de Sergio Arias Díaz.

Sin embargo, dijo en enero, es sabido que esa casa la habita Silverio Cavazos.

Todavía en septiembre, Cavazos afirmó que ninguna autoridad lo había requerido para declarar por las acusaciones del diputado panista.

El dirigente estatal del PVEM, Mariano Trillo, afirmó en agosto pasado que el ex gobernador era uno de los cinco hombres más ricos de Colima y dijo que solicitaría a las procuradurías estatal y de la República una ampliación de la solicitud que presentó Morán Sánchez.

Porque sólo estas instancias pueden desmentir (si Cavazos) tiene o no vínculos con la delincuencia organizada, dijo Trillo en ese momento.

Por su parte, el líder estatal perredista, Francisco Rodríguez García, cuestionó que las procuradurías estatal y general de la República mantuvieran congelado el caso, tras la denuncia de Trillo.