Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

VIII Congreso de Contracultura

P

or primera ocasión, el Congreso de Contracultura no fue en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco. Era evidente que con la salida del doctor Roberto Castelán como rector del Centro Universitario de Los Lagos, de la Universidad de Guadalajara, las nuevas autoridades de esa institución no tendrían interés por continuar apoyando esta propuesta políticamente incorrecta. Sin embargo, tampoco era posible interrumpir este experimento, que ha convocado al menos a un centenar de alucinados que de una u otra manera suscriben esa entelequia tan lúdica que es la contracultura.

Ayer se inauguró la edición número ocho de este congreso, con la exhibición de un documental que estuvo enlatado en las bodegas de una ciudad alemana durante más de 50 años y que recientemente fue adquirido en una subasta por el único coleccionista internacional de objetos de pulque: el maestro Javier Marín, quien posee más de 5 mil objetos relacionados con esa bebida, que ha reunido desde su adolescencia, como piezas prehispánicas, más de 2 mil jarras artesanales de diversas épocas, postales turísticas rastreadas en diversas ciudades estadunidenses y europeas de cuando el pulque era símbolo de indentidad nacional. Marín dictó una conferencia en la nueva sede del congreso, el establecimiento Los Insurgentes, ubicado en Insurgentes 226, colonia Roma.

Reconocimiento especial a José Agustín

La segunda actividad de este congreso se realizará hoy a las 19:30 horas. Se trata de una mesa de reflexión en torno a la cercanía entre la literatura y el mundo de enervantes. Pretendemos que se hagan propuestas distintas ante el oscuro panorama de la guerra contra drogas en nuestro país.

Ya el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa nos dio una motivante prueba de congruencia, al manifestarse en favor de la despenalización de la mota en un artículo publicado en el periódico El País, hace unos días. A esta mesa se ha convocado a los escritores José Agustín, Guillermo Fadanelli, Alejandra Maldonado y JM Servín, así como a los especialistas en el tema Leopoldo Rivera y Jorge Hernández Tinajero.

¡Viva el punk, vivo o muerto!

La consigna de la emblemática banda Escorbuto, Viva el punk, vivo o muerto!, es el título de la nueva edición con la que la revista Generación celebrará su aniversario mañana en el contexto del mencionado congreso. En esta nueva entrega se incluyen textos de Javier Babiera y de Nacho, ambos punketos de larga trayectoria, y ensayos sobre el punk peruano y argentino.

También escriben en la revista Generación los jóvenes Manuel Noctis y Gustavo Ruiz, así como el prolífico autor Gabriel Trujillo, quien hace una relación entre la publicación magonista Regeneración y Generación. Finalmente, se hace una evocación antropológica del artista Jaime Magaña, fallecido recientemente. Esta mesa se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Bar Under, que se encuentra en la calle Monterrey 80, de la colonia Roma.

Violencia y creación; fiesta de clausura

Otros de los temas que se discutirán durante la siguiente semana en esta edición del congreso será la izquierda en México, con la participación de René Druker, Marco Rascón, José Manuel Oropeza, Inti Muñoz y Mónica Loya, el jueves a las 13 horas en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (plantel Centro Histórico, Fray Servando e Isabel La Católica.

Finalmente, el próximo viernes, a las 19:30 horas, se presentará el número especial de Violencia y creación en Tijuana, con la presencia de Federico Campbell, Rosina Conde, Leobardo Sarabia y Rafa Saavedra. El sábado habrá una fiesta en la que participarán tres diyéis-escritores: Bernardo Esquinca, Jesús Pacheco y José Mariano Leyva, así como el pintor Daniel Guzmán. La cita para los dos actos es en la pulquería Los Insurgentes

La cantina Mutualista es el lugar ideal para celebrar dos acontecimientos emblemáticos del subterráneo mexicano: los 20 años de la primera edición y la presentación de la redición de la primera novela que publicó Guillermo Fadanelli. Se trata de El día que la vea la voy a matar, y la celebración del 22 aniversario de la revista Generación. Para quienes tienen corta memoria habría que recordarles que en la legendaria cantina La Mutualista instituimos la Feria Alternativa del Libro en Guadalajara. Salud.