Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forenses de la procuraduría realizaron la autopsia al cadáver del ex gobernador

Peritos de la PGR dirigen las pesquisas en la escena del homicidio de Cavazos

Autoridades federales encabezan en los hechos las investigaciones del crimen en Colima, pese a que hace dos días el titular de la Secretaría de Gobernación descartó atraer el caso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 13

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) especializados en criminalística y en manejo de armas de fuego de uso exclusivo de las fuarzas armadas encabezan las pesquisas en torno a la escena del crimen donde fue ultimado el ex gobernador priísta de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, el domingo pasado, mientras que diversos médicos de la dependencia federal, expertos en medicina forense, participaron en la autopsia al cadáver del político, revelaron a la prensa este martes fuentes gubernamentales.

Aunque de manera oficial la investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Colima, en los hechos es la delegación de la PGR en esa entidad la que encabeza las indagatorias del homicidio.

Hace dos días, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó en Colima que la PGR no atraería la investigación de este homicidio, pero que el gobierno federal hará todo lo posible para que no quede impune.

Ayer, funcionarios de la PGR consultados en la ciudad de México indicaron que fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada estudian las características del crimen para determinar si hay cabida para la competencia de las autoridades federales.

En los primeros dictámenes planteados por los especialistas federales a manera de hipótesis, los peritos tienen claro que la persona que disparó contra Silverio Cavazos Ceballos lo hizo a menos de 40 centímetros de distancia, con una precisión propia de los sicarios al servicio del crimen organizado.

El vehículo en que huyeron los asesinos era robado y tenía sobrepuestas las placas del estado de Michoacán, una acción a la que recurren comúnmente los pistoleros que pertenecen a algún cartel de las drogas.

Las fuentes gubernamentales consultadas indicaron que también el Ejército mexicano y la Armada participan en Colima en los operativos de búsqueda de los integrantes del comando armado que participó en el homicidio de Cavazos.

Desde el pasado lunes fueron distribuidos entre las autoridades estatales y federales los retratos hablados de quienes ultimaron al ex mandatario de Colima.

Cavazos Ceballos fue asesinado el domingo afuera de su casa en el fraccionamiento Vista Hermosa, en la ciudad de Colima, cuando platicaba con el secretario de Fomento Económico estatal, Rafael Gutiérrez Villalobos.

El ex mandatario del Partido Revolucionario Institucional fue ultimado con una pistola calibre 38 súper y aún con vida fue recogido por los servicios de emergencia; sin embargo, murió antes de llegar al hospital.