Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encierra a trabajadores e incumple prevención contra incendios

Comprueba STPS anomalías en Coppel
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 37

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) concluyó la inspección extraordinaria a la empresa Coppel, luego del incendio en que murieron seis trabajadoras. Según reportaron empleados, las víctimas tenían que permanecer encerradas en la tienda para realizar inventarios.

El informe de la dependencia agrega que en esas jornadas nocturnas el gerente – el único que tiene llave– no permanecía con los trabajadores, y si éstos terminaban antes el inventario dormían en la sucursal hasta que les abrían por la mañana.

La inspección también puso al descubierto que ninguna de las sucursales visitadas cuenta con programas de seguridad en caso de incendios ni con estudios de riesgo de conflagración; las salidas de emergencia incumplen normas oficiales y el personal recibe capacitación deficiente o nula en prevención de emergencias, formación de brigadas de rescate y procedimientos de evacuación, entre otras anomalías.

Debido a estas irregularidades, la STPS notificará de inmediato al Ministerio Público, dictó 48 recomendaciones técnicas y emprenderá un procedimiento administrativo contra Coppel. Según la Ley Federal del Trabajo, por cada infracción la empresa deberá pagar 17 mil 158 pesos (aún no se determina cuántas cometió).