Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participaron 10 agentes en homicidio de familia en Saltillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 14

Saltillo, Coah., 24 de noviembre. Seis policías federales y cuatro estatales están involucrados en los homicidios de tres integrantes de una familia avecindada en esta capital –perpetrados hace un mes–, cuyo vehículo confundieron con el de pistoleros que horas antes atacaron a los uniformados, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles.

En conferencia de prensa dijo que, por ahora, el Ministerio Público sólo tiene pruebas para acusar de homicidio simple a cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y a dos de la policía del estado, pues se comprobó que sus disparos lesionaron de muerte a las víctimas. En cuanto a los otros cuatro agentes, dijo que aún se buscan datos que los deslinden o impliquen en los asesinatos.

Añadió que los dos policías estatales fueron consignados a un juez penal y que la averiguación respecto a los cuatro agentes federales –de quienes no dijo si están detenidos o en activo– la canalizó a la Procuraduría General de la República.

La noche del pasado 23 de octubre, un convoy de las policías estatal y federal, así como del Ejército, fue atacado en varias ocasiones en diversos puntos de Saltillo por pistoleros que viajaban en distintos vehículos, entre ellos una camioneta blanca.

Cerca de las 2:00 horas del domingo 24, la columna de policías y militares se encontró al sur de Saltillo con una camioneta Chevrolet Avalanche blanca con vidrios polarizados, a la que inicialmente le permitieron el paso, pero después le dispararon. En el vehículo viajaban María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años, con sus hijos Karen Alejandra y Ricardo Siller Galindo, de 18 y 14 años, respectivamente, quienes recibieron más de 10 disparos cada uno. Otra mujer resultó ilesa.