Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La experta de la UNAM participa en el primer congreso internacional de esa disciplina

Patricia Galeana deplora la falta de coherencia al exponer la historia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 7

Monterrey, NL, 25 de noviembre. En el contexto del primer Congreso Internacional de Historia, auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la investigadora Patricia Galeana llamó la atención de los historiadores sobre los descalabros que tuvo la disciplina en 2010, desde la manipulación de la historia mexicana hasta los bajos resultados en la pasada Prueba Enlace.

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Galeana pidió a los historiadores reflexionar sobre la falta de unión entre los investigadores, lo que ha suscitado que el gobierno tome malas decisiones en la materia.

Recordó que se eliminó la impartición de la materia de historia en el primer grado de secundaria y en los demás se aborda el devenir de México a partir de la conquista.

Durante su conferencia Conocimiento, identidad y memoria de los procesos históricos de la Independencia y la Revolución, que abrió el primer Congreso Internacional de Historia, Galeana señaló que los historiadores desperdiciaron las efemérides centenarias, ya que “con el mayor número de historiadores que ha tenido México (…) no hubo grandes investigaciones”.

Además, aseguró que los historiadores no cumplen ni como docentes ni como difusores de la cultura.

Ante un auditorio abarrotado, la experta manifestó: La microhistoria, que fue una gran aportación de Luis González y González, llegó a extremos, y nos faltaron después historiadores macro, que puedan ver los procesos desde que se inician hasta que concluyen en toda su dimensión.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que otra muestra de que en algo están fallando los historiadores es que los jóvenes reprueban historia y matemáticas: “Hay un rechazo a la historia. Ustedes dirán: ‘No es culpa nuestra, es culpa de la globalización’, pero yo creo que también es nuestra culpa”, señaló.

También llamó la atención sobre la falta de coherencia al exponer al historia: “Y la ciudadanía nos dice: ‘Pónganse de acuerdo, porque todos los historiadores nos dicen cosas diferentes’; entonces, ¿qué fue lo que realmente pasó?”

Galeana deploró que en el festejo del bicentenario de la Independencia no se haya hecho un edificio específico para resguardar el patrimonio documental de México, el Archivo General de la Nación.

Aquí también hemos fallado como gremio; no logramos unificarnos para exigir que se preserve ese patrimonio.

Galeana concluyó: Un pueblo que no tiene conocimiento de su historia es igual que una persona con Alzheimer: no sabe de dónde viene ni a dónde va.