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La empresa española invirtió cerca de 155 millones de dólares en plena crisis de 2009

Fusión de Iberia y British Airways creará la tercera aerolínea de Europa en tamaño

México es uno de los mercados más importantes para la firma, asegura directora de ventas

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Planta de ensamblaje de aviones de Bombardier en TorontoFoto Reuters
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 33

Madrid, 25 de noviembre. Iberia remontó el golpe a la industria aérea por la influenza A/H1N1 y la crisis económica mundial. Luego de un año de inversiones y ajustes reforzó su presencia en México, Centroamérica y América Latina; en breve entrará al mercado de Los Ángeles y se constituirá en la tercera aerolínea más importante de Europa al formalizar su fusión con British Airways, el 29 de noviembre.

La directora de ventas internacionales de Iberia, Silvia Cairó, dijo que en plena crisis mundial, en octubre de 2009, la aerolínea tomó la decisión de invertir 150 millones de euros (alrededor de 195 millones de dólares) en la reconfiguración de la empresa, con la remodelación de uno de sus principales productos, que es la clase ejecutiva.

Al mismo tiempo, abundó, la apuesta fue fortalecer y ampliar mercados, por lo que a partir del primero de diciembre agregará un vuelo en México para sumar dos al día. Aseguró que durante 2011 esta estrategia se consolidará y, si hay más oportunidades de operar en el país, las aprovechará.

Con esta estrategia Iberia comenzó en octubre pasado vuelos a Córdoba, Argentina; Panamá, San Salvador y Guatemala. En febrero de 2011 arrancará con la ruta Madrid-Fortaleza-Arrecife; en marzo abrirá Madrid-Los Ángeles, Barcelona-Sao Paulo y Barcelona-Miami.

Cairó explicó que para la aerolínea México es uno de sus mercados más importantes, ya que entre enero y octubre de 2010 el número de pasajeros creció 30 por ciento; el nivel de ocupación en los vuelos de y hacia México es de 85 por ciento, y la oferta creció 24 por ciento.

Las previsiones de Iberia para el año entrante en México son de un crecimiento de 22 por ciento en relación con 2010, al lograr 430 mil plazas. Al comparar el crecimiento previsto en 2011 con las cifras de 2008, antes de que la empresa resultara afectada por la crisis económica mundial, el crecimiento será de 8 por ciento, lo que habla de las grandes expectativas que hay en el negocio, señaló Cairó.

La ejecutiva puntualizó que la salida de Mexicana de Aviación de la ruta Madrid-México no es un factor que influya en el posicionamiento de Iberia en el mercado mexicano, debido a que no tenía una participación demasiado importante ni llevaba mucho tiempo en la ruta.

Entre enero y octubre del presente año las cuotas del mercado entre México y España correspondieron en 33.5 por ciento a Iberia; 29.7 a Aeroméxico; 9.3 a Mexicana y 7.1 por ciento a Air France.

La proporción en el mercado México-Europa fue de 16.2 por ciento de Iberia; 15 por ciento Air France; 12.2 Aeroméxico y 12 por ciento Lufthansa.

Nace International Airlines Group

Silvia Cairó informó que el 29 de noviembre los consejos de administración de Iberia y British Airways se reunirán para integrar la tercera aerolínea en importancia del sector en Europa.

Las acciones de ambas aerolíneas dejarán de cotizar en bolsa, y a partir del 24 de enero de 2011 reaparecerán en el mercado de valores como International Airlines Group. Además de esta operación, la compañía concretará una alianza comercial con American Airlines para ofrecer a sus clientes más rutas, mejores opciones de tarifas y mayor cobertura.

Al frente del consejo de administración de la nueva compañía aérea estará el actual director de Iberia, Antonio Vázquez, y también tendrán participación accionaria El Corte Inglés y Caja Madrid.