Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que la sociedad juzgue si es necesaria su presencia

Anuncia La Familia suspensión de actividades altruistas en diciembre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 7

Morelia, Mich., 25 de noviembre. Al menos en 20 de los 112 municipios del estado presuntos integrantes del cártel de La Familia colocaron mantas y distribuyeron miles de panfletos, con mensajes en los que anuncian que dejarán de realizar actividades altruistas y de apoyo social del primero de diciembre al primer día de enero, con la finalidad de que la sociedad valore y juzgue por sí misma si es necesaria o no nuestra presencia.

La mañana de este miércoles, en los puentes peatonales de las entradas a esta capital aparecieron colgadas más de 10 mantas que de inmediato fueron retiradas por autoridades estatales y municipales. Mientras, en colonias del norte, poniente y centro de Morelia fueron distribuidos miles de volantes.

Según reportes oficiales, los mensajes de dicho cártel fueron colocados en 10 municipios del oriente del estado, como Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío y Tlalpujahua; algunos del centro, Pátzcuaro, Tarímbaro y Uruapan, y otros de Tierra Caliente.

En el mensaje dirigido a la sociedad, La Familia asegura que tiene la firme convicción de servir, y vemos con tristeza la falta de interés mostrada por los órganos de gobierno a la propuesta hecha los primeros días de noviembre.

En un comunicado divulgado el 9 de noviembre, dicha agrupación anunció su decisión de replegarse e incluso disolverse, con el propósito de no seguir siendo la bandera con la que las autoridades federales siguen atropellando los derechos humanos de los michoacanos.

En los mensajes difundidos este jueves, La Familia agrega: seguimos insistiendo en nuestras propuestas de diálogo con las instancias correspondientes, siendo nuestro principal objetivo el buscar una solución a los problemas sociales que prevalecen en nuestra comunidad y sin importar que nos sigan calificando como delincuentes.

La organización delictiva, que ha sido acusada de perpetrar ejecuciones, secuestros, extorsiones y levantones, entre otros delitos, menciona que no quieren convertir a Michoacán en algo parecido a Ciudad Mier, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León, o Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Familia Michoacana deja claro que de no obtener una respuesta positiva de las autoridades gubernamentales a nuestra propuesta del anterior comunicado, del primero de diciembre al primero de enero dejaremos de realizar actividades altruistas y de apoyo social, de buena voluntad, para que la sociedad en general valore y juzgue por sí misma si es o no necesaria nuestra presencia.

Además, se deslinda de todos los actos violentos que ocurran el próximo mes y agrega que dejarán por completo la responsabilidad de la seguridad del estado a las autoridades.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que los mensajes serán entregados a la Procuraduría General de la República para que realice la investigación correspondiente.

En tanto, el alcalde de Ecuandureo, Cristóbal Quintero, renunció al cargo, presuntamente por haber sido amenazado por el crimen organizado. La petición la hizo por escrito, ya que hace 30 días pidió licencia y se fue con su familia, pero ya no regresó.

Por otro lado, el Congreso local tomó protesta a Arturo Calderón como titular del concejo ciudadano de Tancítaro, luego del asesinato (el pasado 27 de septiembre) del presidente de esa instancia, Gustavo Sánchez, quien asumió el cargo tras la renuncia de los integrantes del ayuntamiento, el 4 de diciembre de 2009, por amenazas del hampa.