Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Facilita el acceso a recursos del Fonden

Agradece Tabasco que se eliminen Paripasos
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 21

Villahermosa, Tab., 25 de noviembre. El gobierno de Tabasco se congratuló ayer del anuncio hecho ayer por la administración del presidente Felipe Calderón de modificar el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales para facilitar a los estados el acceso de recursos ante tragedias provocadas por los fenómenos meteorológicos.

Asimismo, la entidad reconoció la decisión presidencial de desaparecer los Paripasos (porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales), ya que esa fue una solicitud hecha por el gobierno tabasqueño: eliminar esos requerimientos para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El gobierno encabezado por el gobernador Andrés Granier Melo argumentó en su momento la importancia de eliminar lo Paripasos, en razón de que Tabasco ha vivido cuatro contingencias por inundaciones consecutivas con los subsecuentes efectos económicos en sus actividades productivas, además de que ha recibido recursos del Fonden en ocho ocasiones.

Reconoce la disposición del gobierno federal para signar las nuevas reglas para el Fonden, así como la aplicación de seguros que permitan proteger las redes carreteras federales y la infraestructura social.

Cabe destacar que en la presente contingencia que vive el estado, resultaron afectadas 200 mil personas, redes carreteras e infraestructura social fundamental para el desarrollo de la entidad.