Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiares de víctimas de la ABC acudirán con Ortiz Mayagoitia

Falta de quórum revienta sesión para presentar iniciativa de ley de guarderías
Foto
Padres y madres de más de 50 niños fallecidos asistieron a la sesión ordinaria en el SenadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 44

Familiares de los cerca de 50 menores fallecidos en la guardería ABC advirtieron ante senadores que su demanda de justicia sigue vigente y se quejaron de que sólo han obtenido tácticas dilatorias del Estado mexicano.

Lamentaron que por la falta de quórum no se haya podido presentar la iniciativa de Ley General de Servicios de Cuidado, Aprendizaje y Desarrollo Integral Infantil, que es una ley marco que otorgaría la protección y el cuidado a los niños de cero a seis años en las estancias infantiles.

Abraham Fraijo –padre de la niña Emilia Fraijo Navarro, fallecida el 5 de junio de 2009 en el incendio de la guardería–, quien acudió a presenciar la presentación de dicha ley, se dijo molesto “porque reventaron la sesión. No se tratara de ipad, o de alimentos para los senadores, porque ahí estarían”.

María Carretas –madre de uno de los menores fallecidos– manifestó: “El  día de hoy había dos acontecimientos importantes en mi vida. Primero, era la presentación de esta ley para las estancias infantiles, y la segunda estar presente en la operación que le iban a realizar a mi hermano.

“No sé cómo explicarlo, no sé cómo decirles… Haber hecho este esfuerzo, haber dejado a mi familia, venir hasta acá para algo que también es muy importante en mi vida, y ver con qué facilidad lo dejan de lado, es algo que me deja sin palabras. La verdad no les puedo explicar la indignación que siento. Venir desde Hermosillo, Sonora, a algo que estábamos esperando desde hace tanto tiempo, ¡para que terminara en esto!”

José Francisco García Quintana, también padre de un menor fallecido en el siniestro, demandó que los grupos parlamentarios de ambas cámaras apoyen esta iniciativa que cuenta con el apoyo de personas solidarias, académicos, y de los puntos de vista de madres y padres del Movimiento 5 de Junio y ciudadanos solidarios.

Apremió al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para que nos dé una audiencia con la finalidad de que nos entreguen toda la información porque están a punto de cerrarse los tres expedientes a nivel federal y hay muchos involucrados, muchos responsables que no están, y los que están hasta ahorita son 25 que gozan de total impunidad. Veinticinco responsables de la muerte de nuestros hijos andan en la calle como si nada hubiera pasado.

El senador Francisco Castellón Fonseca señaló que la iniciativa que iba a presentar en el pleno cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Esta ley permitirá garantizar la atención, el cuidado y el desarrollo integral a las niñas y a los niños de cero a seis años.

Desde luego, sostuvo, la intención es que no vuelva a ocurrir otra tragedia como la del 5 de junio de 2009, cuando se registró el incendio en la guardería ABC.

En esta iniciativa lo fundamental es la protección de los niños mexicanos que están en dicha edad. La finalidad de la ley es fijar las normas y los lineamientos mínimos a los que deben sujetarse los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil que garanticen su acceso en condiciones de calidad, seguridad y protección adecuadas, y de contribuir en el respeto, observancia y ejercicio pleno de sus facultades.