Economía
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definir nuevas categorías de hoteles, piden empresarios
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 27

Aguascalientes, Ags., 26 de noviembre. Los hoteleros del país propondrán una autorregulación en el proceso de otorgamiento de categorías para unos 6 mil centros de hospedaje, aseguró este viernes el nuevo presidente de la Asociacion Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe Valle.

El proceso destinado a categorizar a los hoteles de manera ordenada tomará dos años a partir de la publicación del reglamento de la nueva ley de turismo, dijo en una entrevista el empresario.

La propuesta será planteada a la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

Uribe Valle se comprometió a tener listos los parámetros para establecer las nuevas categorías en un plazo de 90 días posteriores a la publicación del reglamento, reportar a la Sectur los resultados al año siguiente.

El papel de las autoridades turísticas sería, según la propuesta del gremio, realizar auditorías o supervisiones aleatorias a hoteles para constatar que, efectivamente, las condiciones del establecimiento corresponden a la categoría declarada por el propietario. Si no son correctas se aplicarían sanciones.

Reducir número de calificaciones

Las categorías serían reducidas de las 19 que se tienen detectadas a solamente cinco, y no estarían vinculadas con las tarifas. La oferta y la demanda serán las que impongan los precios del hospedaje, explicó Uribe Valle.

La última clasificación que data de principios de los años 90 define cinco categorías, pero la desregulación del sector provocó que esa cifra se disparara a 19.

Un turista no tiene idea si lo que paga por un cuarto de hotel es lo que recibirá en realidad a cambio, dijo el directivo de la AMHM, que agrupa a 6 mil establecimientos de hospedaje.

Ahora existen casas de huéspedes, hoteles boutique u hoteles spa, pero crean confusión al reconocer la categoría.

Durante la toma de posesión de la nueva directiva de la AMHM, Guevara Manzo consideró que el sector hotelero ha contribuido a la recuperación del turismo, mediante la reducción de tarifas de cuartos.

Hizo un recuento de los cuatro años de gobierno de Felipe Calderón. Señaló que en México se ha registrado el ingreso de más de 82 millones de turistas internacionales y la actividad ha representando un ingreso superior a los 46 mil millones de dólares y contribuido a la reactivación económica del país.